Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Veintiocho apoyan crear red de vigilancia de infraestructuras espaciales

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy la creación de un sistema europeo de vigilancia y seguimiento por satélite sobre sus infraestructuras espaciales (SST, por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar la seguridad de las operaciones que se lleven a cabo en la órbita terrestre.

El Comité de Representantes Permanentes ante la UE (Coreper) respaldó un acuerdo cerrado por la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Grecia, y representantes del Parlamento Europeo (PE), por el que se creará una red SST europea para garantizar la protección de las infraestructuras de su propiedad.

Este sistema servirá para controlar los desechos espaciales que orbitan alrededor de la Tierra y así reducir el riesgo de colisión con infraestructuras europeas, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

“Con el fin de mitigar el riesgo de colisión es necesario identificar y controlar los satélites y la basura espacial, catalogar sus posiciones y realizar un seguimiento de sus movimientos cuando un riesgo potencial de colisión se ha identificado”, explicaron los Veintiocho.

“De este modo, los operadores de satélite pueden ser alertados para mover sus satélites. Esta actividad se conoce como vigilancia y seguimiento espacial (SST)”, explicaron.

La red se pondrá a disposición de todos los operadores europeos, ya sean públicos o privados.

Para ello, deberá pasar antes por la Comisión de Industria del Parlamento Europeo y la sesión plenaria de abril, según está previsto, tras lo que deberá recibir el visto bueno final sin discusión por el Consejo de la UE, explicaron fuentes comunitarias a Efe.

Etiquetas
stats