Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los dinosaurios que habitaron en La Rioja se podrán observar en tamaño real

La directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja (UR), Angélica Torices.

EFE

Logroño —

0

Un proyecto de realidad aumentada, que es pionero en la divulgación de la Paleontología y que se aplica por primera vez, permitirá a los visitantes de los yacimientos de icnitas de La Rioja, observar en tamaño real las recreaciones de los dinosaurios que plasmaron sus huellas en estos afloramientos.

Así lo ha explicado a Efe Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, institución que desarrolla este “pionero” proyecto, junto al Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el paleontólogo Francesc Gascó.

Se trata de “una ambiciosa iniciativa”, que permite al visitante la visualización didáctica y divulgativa de estos afloramientos y que ha empezado a aplicarse este mes de agosto sobre dos rastros atribuidos a cocodrilos nadadores, ubicados en el yacimiento de la Virgen del Campo de Enciso.

Se ha diseñado un modelo tridimensional de estos dos cocodrilos y se ha insertado en realidad aumentada, de tal forma que el visitante, al descargarse una aplicación gratuita que figura en unos paneles ubicados junto a estos rastros y apuntar con el dispositivo móvil al panel, puede verlos a tamaño real, justo encima de las huellas que dejaron.

Estos dos rastros, formados por la huella de arrastre del vientre y las patas traseras del cocodrilo, abarcan una longitud de unos 10 metros, de los que entre 3 y 4 serían las dimensiones de cada uno de los dos cocodrilos, ha detallado Torices.

El proyecto se ha iniciado en este yacimiento, dada la “excepcional calidad” de estos dos rastros que, al ser visualizados en realidad aumentada, permiten apreciar cómo se movían y convivían con los dinosaurios en su ecosistema, ha precisado.

La recreación en 3D de estas huellas también facilita observar cómo arrastraban sus vientres estos dos animales por el lecho del lago que había en esta zona, hace 120 millones de años y cómo se impulsaban por el fondo del mismo.

Es posible visualizarlo al estar fosilizada la marca de la cola del animal y las incisiones que las garras de sus extremidades traseras, lo que da idea del alcance de la calidad de estas huellas y la razón de que sea en ellas en las que se ha iniciado el proyecto, ha explicado Torices.

Ha recordado que el yacimiento de la Virgen del Campo es uno de los más importantes del patrimonio riojano, con medio millar de huellas fosilizadas de estos animales prehistóricos.

El objetivo de esta iniciativa, ha subrayado, es introducir la realidad aumentada dentro del campo de la divulgación y la difusión de los yacimientos paleontológicos riojanos, que están considerados unos de los más importantes del mundo, por el número de huellas, más de 10.000 pisadas fósiles -icnitas- visibles, y su valor científico.

También ha calificado de “ambicioso” este proyecto porque pretende conjugar nuevas tecnologías, divulgación, aprendizaje y lograr que los visitantes puedan realizar una ruta por los yacimientos de La Rioja, que empezará por los yacimientos de La Virgen del Campo, La Senoba y Valdecevillo, situados en Enciso.

El Ayuntamiento de Enciso tramita la solicitud de financiación comunitaria, mediante el programa Leader, con el objetivo de que, a finales de 2020 o principios del 2021, esté completada toda la tecnología sobre estos yacimientos e, incluso, implementar el movimiento de los dinosaurios a la realidad aumentada.

Además, se elaborará una guía virtual sobre estos yacimientos, que aglutinan un importante número de huellas, y, en un futuro, la idea es ampliarla al restos de los afloramientos con mayor alcance de esta comunidad, ha concluido.

Por Pilar Mazo

Etiquetas
stats