Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de la ESA anima a los países a hacer una Europa aún más espacial

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, asiste este miércoles al Consejo ministerial de la agencia, que tiene el objetivo de aprobar un presupuesto de 14.300 millones de euros para los próximos cinco años para implicarse en proyectos vinculados a la luna, las ondas gravitacionales o los lanzadores.

EFE

Sevilla —

0

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, ha animado a los países a hacer una “Europa aún más espacial” y a invertir en una actividad de la que “la gente corriente es realmente fan”.

En la inauguración de Space19+, la Conferencia Ministerial de la ESA que se celebra este miércoles y mañana en Sevilla, Wörner ha señalado que invertir en espacio es hablar de futuro y ha recordado que el presupuesto que se baraja supone 8 euros por ciudadano y año.

Esta cita de la ESA se celebra cada tres años y en ella los 22 países miembros tienen que aprobar un presupuesto para los próximos cinco años y decidir qué programas sustentarán.

La ESA pide esta vez una inversión de entre 14.000 y 15.000 millones de euros para participar en las próximas misiones lunares, en programas de observación de la Tierra, lanzadores europeos, proyectos relacionados con la basura espacial, el desvío de asteroides o misiones para estudiar las ondas gravitacionales.

Para el máximo responsable de la Agencia, hablar del pasado, de lo hecho hasta ahora, está bien, pero es importante preparar el futuro; “es momento de tomar decisiones”, por eso ha animado a los países a dar un renovado apoyo al sector y a la ciencia espacial.

La ESA tiene cuatro grandes programas: ciencia y exploración; vigilancia y salvaguarda espacial -de nueva creación e incluye proyectos de basura espacial o de desvío de asteroides-; aplicaciones -engloba el programa de navegación por satélite Galileo o el de observación de la Tierra-; y soporte y apoyo (lanzadores).

La propuesta es que el primero, el “ADN” de la ESA, se lleve el 31 % del presupuesto global, lo que equivaldría a aumentar la partida un 10 %.

El programa de aplicaciones estaría financiado con un 32% del presupuesto, el de soporte y apoyo con un 30% y el de vigilancia y salvaguarda espacial alcanzaría el 7% del montante total de la ESA.

Wörner se ha detenido en algunos de los programas que podrían salir adelante en esta ministerial. Ha mencionado los que tienen que ver con la exploración lunar y las asociaciones de la ESA con la NASA para llevarlos a cabo.

La tecnología europea más moderna alcanzaría la superficie lunar con “Lunar Resource Lander” y su órbita con “Lunar Pathfinder”, pero también ha recordado que la ESA trabaja para crear los elementos clave del proyecto Lunar Gateway.

Se trata de una estación espacial permanente que orbitará la Luna y que servirá en un futuro de punto de partida para viajes interplanetarios o viajes a la Luna, una especie de “parada de autobús” que será clave si los astronautas quieren aterrizar en la Luna: “en 2024 la NASA volverá a la Luna y lo hará con la ESA”.

Y es que la NASA, dentro de su proyecto “Artemisa”, planifica enviar un hombre y una mujer al satélite terrestre y el plan incluye la participación de compañías privadas y socios internacionales.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha hecho hincapié en que la comunidad espacial en general prestará especial atención a Space19+: “es una gran oportunidad para nosotros, pero también una importante responsabilidad. Seremos evaluados por las resoluciones y suscripciones que aprobemos”.

España ha dejado hoy la presidencia del Consejo Ministerial de la ESA, que ostentaba desde la última reunión en Lucerna, Suiza, en 2016. Ahora la presidencia será conjunta entre Francia y Portugal.

En esta primera jornada se ha firmado un memorándum de entendimiento entre la ESA y Luxemburgo para impulsar un nuevo centro de innovación e investigación espacial en ese país.

Etiquetas
stats