Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duque: no se puede avanzar como país sin aprovechar el talento de las mujeres

Duque: no se puede avanzar como país sin aprovechar el talento de las mujeres

EFE

Madrid —

0

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha advertido de que no se puede “avanzar como país” sin aprovechar “la mitad del talento” que representan las mujeres en la ciencia.

Con estas declaraciones, el ministro ha inaugurado el acto conmemorativo del 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, una jornada que, según Duque “es una oportunidad para poner en valor el imprescindible papel de las mujeres en la ciencia”.

El ministro ha destacado la importancia de “aprovechar todos los talentos científicos” y romper el “techo de cristal” al que se enfrentan las mujeres en la ciencia, quienes tienen muy poca representación en los puestos de poder y de toma de decisiones de los órganos científicos.

También ha reconocido la baja presencia femenina en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y ha abogado por el desarrollo de la divulgación“ para visibilizar la trayectoria de mujeres científicas de todas las épocas” que sirvan de “referentes para las niñas” y para animarlas a estudiar este tipo de carreras.

Asimismo, ha apelado a un cambio cultural y a “eliminar sesgos a todos los niveles” para que de verdad las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades en su carrera docente e investigadora.

En ese sentido, el ministro ha recordado las últimas medidas que se aprobaron el pasado viernes 8 de febrero, que incluye la modificación de la Ley de Ciencia para que las bajas de maternidad, paternidad y discapacidad temporal no afecten a la selección y evaluación de la actividad investigadora de los científicos.

De esta forma, ha declarado Duque, se reducirá “la desventaja profesional causada por una maternidad responsable”.

También ha recordado la creación por parte del gobierno del Observatorio Mujeres y Ciencia que ya está en marcha y cuyo objetivo es el seguimiento y evaluación del impacto de las medidas y políticas de género en el conjunto de Administraciones Públicas.

Etiquetas
stats