Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duque destaca el alto nivel de la investigación científica en España

Duque: La investigación científica en España tiene un nivel alto de financiación
Barcelona —

0

Barcelona, 26 ene (EFE).- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este martes que la investigación científica en España "tiene un nivel sorprendentemente alto", pese a la financiación, y "debemos estar muy orgullosos de eso".

El ministro ha participado en el debate en línea "Los retos de la ciencia en España: de la vacuna al chip", organizado por la Fundación de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), la fundación La Caixa y la Generalitat.

Según ha asegurado en la conferencia, "las donaciones de personas y empresas a nuestros organismos públicos se han multiplicado por cien en el año 2020".

"Creemos que hay que difundir, no solo que tenemos vacuna gracias a la ciencia, sino que tenemos vacuna gracias a sistemas científicos en los cuales se invirtieron durante décadas importantes cantidades de dinero, que es lo que ha dado pie a que exista todo el sustrato necesario para crear la vacuna", ha subrayado Duque.

"Esperemos que no se divida por cien en 2021", ha señalado el ministro de Ciencia e Innovación.

No obstante, Duque también ha admitido que, "entre 2008 y 2018" hubo muy poco interés o importancia por los gobiernos al sistema científico y, por ello, "hemos ido perdiendo de forma efectiva en financiación".

El ministro también ha comentado que en la realidad de la producción científica "hay un déficit específico que tenemos que resolver" y éste es "la precariedad de la carrera científica en España".

"Por supuesto, eso está relacionado con la dificultad que ha habido durante una década entera para obtener financiación y contratar a más gente", ha señalado Duque.

Sobre los planes a corto y medio plazo para incrementar la inversión, el ministro ha explicado que "existe un presupuesto nuevo en el cual la inversión en ciencia e innovación ha aumentado hacia el mayor valor que nunca ha habido en la historia".

"Tenemos este año 3.200 millones de euros, que supone un aumento del 60 por ciento con respecto al año pasado y, por lo tanto, el plan más importante es utilizarlos bien", ha recalcado Duque.

Ha destacado además el plan para crear una línea de investigación en medicina personalizada: "Vamos a reforzar los centros integrantes en el Carlos III, como el de Epidemiología y Microbiología, y a afrontar esas carencias que hemos visto", ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
27 de enero de 2021 - 11:50 h

Descubre nuestras apps