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Educación aboga por mejorar la digitalización pero cuidando la presencialidad

Educación aboga por mejorar la digitalización pero cuidando la presencialidad
Madrid —

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Madrid, 13 oct (EFE).- El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha señalado este martes que la presencialidad es “un valor que hay que cuidar” en tiempos en los que se debe desarrollar la competencia digital entre la comunidad educativa, es decir, alumnos, docentes y centros pero también en los padres.

Lo ha dicho en la inauguración de la primera edición virtual internacional de educación y tecnología VIMET, donde ha argumentado que si se suple lo digital por lo presencial “nos estaríamos equivocando”.

Ha recordado que algunos alumnos se quedaron descolgados en la crisis sanitaria del coronavirus porque no tenían el equipamiento necesario, pero otros porque en el conjunto de la sociedad y de la comunidad educativa “no había una competencia digital desarrollada”.

La “carencia de competencias digitales” afecta, ha dicho Tiana, a muchos docentes pero también a alumnos aunque sean nativos digitales.

“No solo docentes y alumnos, también las familias necesitan tener un mínimo de recursos”, ha insistido Tiana, que ha recordado que por la covid “las familias han entrado en una dinámica de seguir los aprendizajes de sus hijos” y que no todas han podido hacerlo de la misma manera.

Por ello, ha instado a la dotación de equipos tecnológicos físicos y también a materiales didácticos.

Ha concretado dos líneas fundamentales para avanzar en este sentido: ofrecer recursos digitales y también apuntar al desarrollo de las competencias digitales de docentes, alumnos y familias.

El número dos de educación ha mostrado su preocupación por la ciberseguridad, pues el uso seguro de las tecnologías puede plantear problemas “de más envergadura de lo que pensamos”.

La digitalización -ha continuado Tiana- es una de las líneas claves de la UE para los próximos años y “la transformación digital de la educación ocupa un lugar muy importante”; “vamos a tener apoyo europeo”, ha recalcado.

Ha abogado por trabajar desde el ministerio y las administraciones pero también desde los centros, los docentes, las empresas, las familias, “todos tienen un papel que jugar”.

Por su lado, el presidente del grupo editorial Siena, José María Moya, ha dicho que todo docente debe hacerse dos preguntas: “cómo estas herramientas digitales van a ayudar al proceso enseñanza-aprendizaje, y cómo van a ayudar en la formación de las personas”.

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