Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador chino en R.Unido tilda el veto a Huawei de “decepcionante y equivocado”

El embajador chino en R.Unido tilda el veto a Huawei de decepcionante y equivocado
Londres —

0

Londres, 15 jul (EFE).- El embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, tildó este miércoles de “decepcionante y equivocada” la decisión del gobierno británico de prohibir por ley a los operadores de telecomunicaciones del país adquirir tecnología 5G de Huawei.

En respuesta al anuncio hecho ayer por el Ejecutivo conservador de Boris Johnson, el diplomático chino cuestionó hoy en un mensaje en Twitter la capacidad del Reino Unido para poder ofrecer un marco “justo” a las compañías extranjeras.

“La decisión del Reino Unido sobre Huawei es decepcionante y equivocada. Ahora es cuestionable si el Reino Unido puede proporcionar un entorno de negocios abierto, justo y no discriminatorio para las empresas de otros países”, afirmó Xiaoming en su tuit.

Londres reveló este martes que en 2021 vetará por ley a los operadores de telecomunicaciones del país comprar tecnología del gigante chino a fin de garantizar la seguridad de la cadena de suministro tras las sanciones aplicadas a la empresa china por EEUU.

El titular británico de Cultura, Digital, Deportes y Medios de Comunicación, Oliver Dowden, explicó que toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei será eliminada del territorio británico de aquí a 2027.

Tras conocerse esa decisión, el director de comunicaciones de Huawei en el Reino Unido, Ed Brewster, afirmó a la cadena BBC en un programa emitido anoche que la prohibición se había anunciado “por la presiones de Estados Unidos”.

“Creo que está claro que no se trata de un asunto de seguridad, sino comercial. Se trata de una campaña de Estados Unidos centrada en atacar nuestros negocios y en atacar la tecnología y esto se debe a que Estados Unidos va por detrás en tecnología”, dijo.

Brewster rechazó asimismo la percepción generalizada de que la compañía china es una filial del estado chino: “Esa es la percepción pero es incorrecta. Somos una empresa de tecnología privada. La confianza que hemos construido en todo el mundo es con nuestros clientes y con las redes de telecomunicaciones”.

El pasado enero, el Ejecutivo de Johnson había autorizado a Huawei a acceder a partes no estratégicas de la red 5G, al considerar que suponía un riesgo “controlable” para la seguridad nacional.

No obstante, este cambio de postura por parte del Ejecutivo británico llega después de haber tomado en consideración la decisión anunciada en mayo por EEUU, inmerso en una guerra comercial con China, de restringir la venta de chips de fabricación estadounidense a la gigante asiática, lo que supuestamente podría poner en peligro la cadena de suministro.

El Gobierno de Washington sostiene que los tratos con Huawei exponen a los países a espionaje e incluso sabotaje por parte del Estado chino, lo que la empresa ha negado siempre tajantemente.

Etiquetas
stats