Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dedica 412 millones a la convocatoria de proyectos de investigación

El Gobierno dedica 412 millones a la convocatoria de proyectos de investigación
Madrid —

0

Madrid, 10 nov (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la principal convocatoria de proyectos de I+D+i del año, dotada con 412 millones de euros, 50 millones más que en 2019, procedentes del Plan de Choque para la Ciencia aprobado el pasado julio.

Con estas ayudas el Gobierno busca “mejorar la financiación de unos 3.000 grupos de investigación de nuestro país, tras una década de disminuciones presupuestarias”, ha dicho el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

La convocatoria, que es la más importante en calidad, áreas científicas y financiación y será gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se divide en dos modalidades: ‘Generación de conocimiento’ y ‘Retos Investigación’.

La primera abarca proyectos de investigación de ciencia básica, motivados por la curiosidad científica y que tienen como objetivo el avance del conocimiento, al margen del horizonte temporal y del ámbito de aplicación.

En la segunda, ‘Retos Investigación’, los proyectos de investigación, sus aplicaciones, desarrollo tecnológico y experimentación, están orientados a la resolución de problemas vinculados a los grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

En cada modalidad habrá proyectos A, liderados por jóvenes investigadores, y proyectos tipo B, liderados por investigadores con una trayectoria científica consolidada, puntualiza el Ministerio de Ciencia en una nota.

Además, la modalidad de ‘Retos Investigación’ incluye los proyectos JIN, para jóvenes investigadores sin contrato o con contratos temporales.

Estos proyectos pretenden apoyar y retener el talento, facilitando el acceso al sistema de I+D+i de jóvenes con contribuciones científico-técnicas y propuestas muy innovadoras, permitiendo su labor como investigadores principales de proyectos, aunque no tengan vinculación con la entidad solicitante o tengan una vinculación inferior o igual a un año.

También se mantienen los proyectos tipo RTA, gestionados hasta 2017 por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Además, en las próximas semanas el Gobierno aprobará las convocatorias de ayudas de los programas postdoctorales Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, que contarán con 28,2 millones de euros más que en 2019 (un 30% más), lo que llevará a estas ayudas hasta los 122,1 millones de euros, avanza la nota.

Estas ampliaciones de crédito, que fueron aprobadas por el Gobierno en septiembre, dan cumplimiento al Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación presentado en julio y dotado con 1.056 millones de euros para 2020 y 2021 para apuntalar la recuperación de la I+D+I, ha subrayado el ministro.

Este impulso continúa con el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 presentado por el Gobierno, que contempla un aumento del 59,4% de las inversiones directas del Ministerio de Ciencia e Innovación, hasta los 3.232 millones de euros, concluye la nota.

Etiquetas
stats