Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del BID, propuesto por Trump, felicita a Biden por su victoria

El presidente del BID, propuesto por Trump, felicita a Biden por su victoria
Washington —

0

Washington, 10 nov (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, felicitó este martes al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y mostró la disposición del organismo a trabajar con la nueva Administración.

El reconocimiento de Claver-Carone, quien fue propuesto para el cargo por el presidente estadounidense, Donald Trump, se produce en plenas tensiones en Washington dado que el actual mandatario no ha reconocido aún su derrota y ha denunciado, sin evidencias, un fraude electoral.

“El grupo del BID está listo para trabajar con su gobierno para encarar las necesidades y desafíos de América Latina y el Caribe”, señaló en un comunicado de Claver-Carone, que asumió el cargo a comienzos de octubre en sustitución del colombiano Luis Alberto Moreno.

Entre ellos, citó “la promoción del crecimiento económico y la creación de empleo, la mitigación de los efectos del cambio climático, mejorar la gobernanza y apoyar una recuperación de la pandemia de la covid”.

Su designación como presidente supuso una ruptura con la tradición del BID que en sus 60 años de historia nunca había tenido un presidente de nacionalidad estadounidense, y numerosas críticas de varios expresidentes latinoamericanos.

Antes de ser propuesto para el cargo, Claver-Carone, de origen cubano, fue el asesor principal del presidente Trump en los temas relacionados con América Latina y el Caribe.

El BID, fundado en 1959 y con sede en Washington, es la principal institución multilateral de desarrollo de Latinoamérica y otorgó en 2019 más de 11.300 millones de dólares en préstamos.

Cuatro días después de que se proyectase a Biden, candidato demócrata, como próximo presidente estadounidense, Trump sigue sin reconocer la derrota y parapetado bajo un muro de acusaciones sin evidencia.

La campaña del mandatario saliente, así como el Partido Republicano, han interpuesto más de una decena de demandas -algunas ya retiradas- en varios estados denunciando supuestas irregularidades, pero aunque esos casos fuesen ciertos no parecen ser suficientes para revertir el resultado.

Para ganar las elecciones en los tribunales, Trump debería darle la vuelta al escrutinio en Pensilvania, Georgia y Nevada o Arizona, todos ellos estados en los que Biden ya ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio de forma clara.

Según los últimos conteos, Biden cuenta con 290 votos en el colegio electoral, por encima de la cifra de 270 que otorga la victoria.

Etiquetas
stats