Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El satélite español Ingenio y el francés Taranis se lanzarán el día 16

El satélite español Ingenio y el francés Taranis se lanzarán el día 16
París —

0

París, 10 nov (EFE).- El satélite español de observación de la Tierra SEOSAT-Ingenio será lanzado al espacio el próximo sábado con un cohete Vega que despegará desde la Guayana francesa.

El consorcio europeo Arianespace anunció en un comunicado este martes la fecha de esta operación, que será su séptimo lanzamiento del año y el décimo sexto realizado desde 2012 por el cohete Vega, fabricado por el grupo italiano Avio.

El satélite español será lanzado junto al francés Taranis, dedicado al estudio de los fenómenos electromagnéticos que se producen en las tormentas.

La misión, que comenzará a las 22.52 hora de la base de Kurú (1.52 GMT del 17 de noviembre), durará una hora y 42 minutos.

SEOSAT-Ingenio, considerado el mayor proyecto espacial desarrollado hasta ahora por la industria espacial española, es el segundo satélite óptico de alta resolución fabricado dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

Lo gestionará el Centro para el Desarrollo de Tecnológico Industrial (CDTI) y vendrá a completar las imágenes radar captadas por el satélite PAZ puesto en órbita en febrero de 2018 para un uso principalmente militar.

Taranis (siglas de Tool for the Analysis of RAdiation from LightNIng) está concebido para observar fenómenos electromagnéticos a altitudes de entre 20 y 100 kilómetros de altura, por encima de las nubes de tormentas.

Este lanzamiento se ha visto retrasado a causa de la epidemia de coronavirus que condujo al cierre temporal del centro espacial de Kurú.

Etiquetas
stats