Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas emergentes nacidas de la crisis griega van cogiendo fuerza

El término "empresa emergente" apareció en Grecia en los peores momentos de la crisis económica en la que el país se hundió en 2009, como un tímido brote verde entre el desastre económico y social.Mientras centenares de miles de empresas -principalmente pymes- quebraban, el desempleo alcanzaba un vertiginoso 27,8 % de la población activa y alrededor de medio millón de titulados universitarios emigraba en búsqueda de condiciones de trabajo dignas, algunos jóvenes apostaron por la innovación y crearon empresas emergentes.En la imagen, viesta de la sala de trabajo en la sede de Doctoranytime en Atenas.

EFE

Atenas —

0

El término “empresa emergente” apareció en Grecia en los peores momentos de la crisis económica en la que el país se hundió en 2009, como un tímido brote verde entre el desastre económico y social.

Mientras centenares de miles de empresas -principalmente pymes- quebraban, el desempleo alcanzaba un vertiginoso 27,8 % de la población activa y alrededor de medio millón de titulados universitarios emigraba en búsqueda de condiciones de trabajo dignas, algunos jóvenes apostaron por la innovación y crearon empresas emergentes.

Elefthería Zuru, antigua técnica de mercadotecnia en la filial de una multinacional en Grecia, creó en 2012 la plataforma electrónica Doctoranytime, que ofrece a sus usuarios citas con médicos 24 horas al día en Grecia, Bélgica y México.

“La idea me llegó porque tenía que trabajar 16 o 18 horas al día y obtener cita con un médico para una consulta era extremadamente complicado. Por eso pensé en crear una plataforma que ayudara a los usuarios a obtener una consulta médica a la hora que pudieran”, dice a Efe.

A través de la plataforma un usuario puede encontrar los médicos que hay disponibles, comparar sus tarifas y leer las evaluaciones de otros pacientes.

Ocho años después, Doctoranytime cuenta con un millón de usuarios que pueden acceder a los servicios de 70.000 médicos en tres países y emplea a 110 personas.

Según Zuru, lo importante para que una empresa emergente acceda a la financiación necesaria es “un plan empresarial claro y suficientemente flexible y una gestión financiera austera que convenza a los inversores de que cada euro que colocan en tu empresa merece la pena”.

Aunque durante la década de crisis, de la cual Grecia apenas comienza a salir, fueron creadas varios centenares de empresas emergentes, pese a que Grecia sigue siendo uno de los países europeos con peores resultados en economía digital.

Entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea, tan solo Bulgaria y Rumanía presentan peores resultados según el informe de 2019 sobre empresas emergentes en Grecia del organismo europeo EIT Digital.

Según este informe, tan sólo una de cada siete empresas emergentes helenas tiene a una mujer entre sus fundadores, el 63 % de ellas tiene menos de cuatro años de existencia y en su inmensa mayoría emplean a menos de 10 trabajadores (93,7 %).

Una característica compartida por muchas de estas empresas es que se dirigen también a mercados fuera de Grecia, algo que se explica por el pequeño tamaño del mercado local.

Indicativo es el caso de Beat, una plataforma que pone en contacto a taxistas y usuarios, creada en 2011 y adquirida en 2017 por el grupo alemán Daimler.

Además de en las principales ciudades griegas, Beat está también presente en Holanda y países latinoamericanos como Perú, Chile, Colombia, México o Argentina.

EL APOYO AL EMPRENDEDOR COMO BANDERA GUBERNAMENTAL

El Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis iza la bandera del apoyo al emprendedor como una de sus principales estrategias para estimular la economía del país.

“Lo primero que haremos será crear un registro de todas las empresas emergentes en Grecia”, dice a Efe Mijalis Dritsas, director de gabinete del viceministro de Investigación Científica y Tecnología, Jristos Dimas.

Según Dritsas, la creación de este registro tendrá inmediatamente dos efectos positivos: por una parte facilitará la cooperación entre empresas emergentes y por otra facilitará su contacto con inversores extranjeros.

El Gobierno examina asimismo la posibilidad de ofrecer a las empresas emergentes exoneraciones fiscales, que reducirán sensiblemente sus costes de funcionamiento, algo que todos los empresarios piden.

“Además, el Gobierno trabaja para la mejora de las herramientas financieras para las empresas emergentes”, dice Dritsas.

Otro plan gubernamental consiste en crear polos de innovación en Atenas y en Salónica.

En Atenas, una antigua fábrica de productos farmacéuticos será reformada para servir de sede a empresas emergentes y de tecnología y una iniciativa parecida será tomada en Salónica.

Dritsas considera que la creación de estos centros de innovación facilitará la cooperación entre empresas.

Otro de los problemas que Grecia debe atajar cuanto antes es la fuga de cerebros y atraer talento a un país que en estos años ha perdido a gran parte de su juventud más formada.

“El crecimiento de las empresas emergentes será una de las soluciones a ese problema”, sostiene Dritsas.

A su juicio, la creación de un clima favorable a las empresas emergentes permitirá a muchos jóvenes diplomados que abandonaron Grecia en los peores momentos de la crisis volver y trabajar en ellas o aprovechar para crear sus propias empresas.

Yannis Chryssoverghis

Etiquetas
stats