Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encargado de exhumación en el Valle de los Caídos la ve última opción de cerrar heridas

Encargado de exhumación en el Valle de los Caídos la ve última opción de cerrar heridas
Santander —

0

Santander, 13 jul (EFE).- El antropólogo forense Francisco Etxeberria, que dirigirá la operación para exhumar 60 cuerpos del Valle de los Caídos a petición de sus familiares, cree que “no hay una intervención con restos humanos tan complicada” como esa y que es “la última oportunidad para cerrar heridas”.

Etxeberria ha hecho esas afirmaciones en declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha participado en un curso sobre la Memoria Democrática, según informa la institución académica en nota de prensa.

El antropólogo ha recordado que el Valle de los Caídos es la mayor fosa común de España, con más de 30.000 cuerpos enterrados, lo que hace que los equipos forenses se vayan a enfrentar a un “reto sin precedentes”, ha señalado.

Aun así, Etxeberria se ha mostrado “optimista, pero cauteloso” de cara a esas exhumaciones.

“Tenemos la metodología, el equipamiento humano y los medios técnicos para afrontar la tarea”, ha asegurado Etxeberria, quien lleva más de 20 años colaborando con asociaciones y practicando exhumaciones para devolver los restos a los familiares, un tiempo en el que han recuperado 10.000 esqueletos de 900 fosas comunes.

Este forense ha defendido que las víctimas “tienen derechos y los demás el deber de atenderlos”, al tiempo que ve en esta intervención “la última oportunidad para cerrar heridas”.

Etiquetas
stats