Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles tienen un 29% de probabilidades de sufrir una ciberamenaza

Los españoles tienen un 29% de probabilidades de sufrir una ciberamenaza
Madrid —

0

Madrid, 29 jul (EFE).- La probabilidad de que los usuarios domésticos sean víctimas de una ciberamenaza ha aumentado en todo el mundo año tras año, según un informe de Avast, que señala que en España la probabilidad de que un ciudadano se encuentre con cualquier tipo de malware en su ordenador es del 29,32 por ciento.

Según el último Informe Global de Riesgos de PC de Avast, las 10 comunidades españolas en las que los usuarios domésticos corren más riesgo son: Castilla y León (34,58%); Galicia (33,77%); Asturias (31,73%); Aragón (31,53%); Andalucía (31,48%); Madrid (31,43%); País Vasco (31,39%); La Rioja (31,38%); Comunidad Valenciana (31,33%); y Castilla-La Mancha (31,27%).

El informe también analiza la posibilidad de que los usuarios se enfrenten a amenazas “avanzadas”, definidas como más sofisticadas o nunca vistas, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como las criptografías, el filtrado de URL o el análisis del correo electrónico.

Para este tipo, los usuarios domésticos españoles tienen una ratio de riesgo del 3,39%, inferior a la media mundial (5%).

“La ratio de riesgo ha aumentado en todo el mundo para todos los tipos de ataques de malware y España no es una excepción”, afirma Michal Salat, director de Inteligencia de Amenazas en Avast.

Durante la pandemia, internet ha sido una especie de “salvavidas para muchos”, pero los ciberdelincuentes también se han dado cuenta de esto.

“Hemos detectado una gran variedad de campañas adaptadas que se aprovechan del aumento de las actividades online, como los ataques relacionados con la covid-19, las campañas de sextorsión, el spyware y el ransomware”.

En cuanto a los datos mundiales, los usuarios domésticos tienen un 29,39% de posibilidades de ser víctimas de cualquier tipo de malware para PC, lo que representa un aumento de alrededor del 5% en comparación con el año anterior.

Los 10 países en los que estos usuarios corren más riesgo de amenazas son: Afganistán (49,47%); Yemen (47,81%); Etiopía (45,84%); Egipto (44,94%); Ruanda (43,45%); Argelia (43,34%); Madagascar (43,03%); Angola (42,88%); Togo (42,34%); y Serbia (42,30%).

Según detalla la compañía en un comunicado, este informe proporciona una instantánea de los ciberataques del primer semestre de 2021, analizando los datos desde el 16 de marzo hasta el 14 de abril.

Etiquetas
stats