Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los españoles son los más convencidos de los beneficios del sector espacial

Los españoles son los más convencidos de los beneficios del sector espacial

EFE

París —

0

Los españoles son los ciudadanos más convencidos de los beneficios del sector espacial para la vida diaria y frente a amenazas extraterrestres, indica una encuesta de la Agencia Espacial Europea (ESA) difundida hoy y efectuada también en Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia.

Más del 90 % defienden que las actividades espaciales permiten un mayor conocimiento del universo, explorar el Sistema Solar, facilitar el transporte y desarrollar métodos de comunicación, como el 5G.

En ese sondeo de Harris Interactive para la ESA, los españoles son también quienes más creen en su capacidad para protegernos de la amenaza presentada por asteroides o llamaradas solares, entre otras, o para salvaguardar la infraestructura espacial de esos peligros.

Es la mayor encuesta de los últimos años sobre la percepción de las actividades espaciales europeas y se hizo el 20 y 21 de diciembre entre 5.227 personas de esos cinco países.

Los españoles son igualmente los que más creen que el sector espacial estimula la investigación y el progreso científico (94 %), favorece la cooperación internacional (87 %) y crea empleo (86 %) y riqueza económica (69 %).

Los italianos comparten un nivel de entusiasmo similar sobre los usos de la actividad espacial, mientras que la opinión más mitigada, que aún así ronda el 86 %, corresponde a los británicos.

Entre todos los encuestados, identificar los efectos del cambio climático (91 %), entender mejor los fenómenos terrestres (90 %) y ampliar nuestro conocimiento del universo (87 %) aparecen como los tres ámbitos a los que se debería dar prioridad.

El 88 % de los ciudadanos cree que el robo de datos digitales constituye un peligro, pero en torno a tres de cada cuatro ven también importante la amenaza procedente de residuos espaciales, asteroides o llamaradas solares.

Los españoles son los únicos que equiparan ambas amenazas, mientras que los alemanes son los que califican de menos grave el peligro llegado del espacio.

Para los encuestados, Estados Unidos (93 %) y Rusia (90 %) lideran la actividad espacial y Europa se coloca en tercer lugar (85 %).

Los alemanes son los más convencidos de la importancia de su país en el sector espacial (83 %) y los españoles los más modestos (52 %).

Los alemanes son también los que dicen estar mejor informados sobre astronautas europeos (46 %) y el resto de actividades espaciales europeas (44 %), mientras que entre los españoles esa percepción es la más débil, con porcentajes respectivos del 29 y del 30 %.

De forma unánime, nueve de cada diez personas creen que los países europeos deberían aumentar los recursos espaciales, y solo un tercio sabe exactamente qué es la ESA y que la actividad espacial le cuesta anualmente a cada europeo unos diez euros, una cifra que, de media, los encuestados elevan hasta unos 245.

Etiquetas
stats