Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio cambia la teoría sobre neandertales en el yacimiento de Navalmaíllo

Un estudio cambia la teoría sobre neandertales en el yacimiento de Navalmaíllo

EFE

Burgos —

0

Un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Humana y publicado en la revista 'Trabajos de Prehistoria' cambia la teoría de la ocupación de neandertales en el yacimiento de Navalmaíllo (Pinilla del Valle), en el Valle Alto del Lozoya.

El artículo, firmado por los investigadores Laura Sánchez-Romero, Alfredo Pérez-González y Theodoros Karampaglidis, todos ellos del Cenieh, concluye que en el abrigo kárstico de Navalmaíllo hubo al menos dos momentos de ocupación, separados por un periodo de abandono, y no una única ocupación intensa, como se creía hasta ahora.

Los investigadores han aplicado métodos arqueoestratigráficos y de análisis espacial para conocer la distribución de los restos excavados desde 2002 en toda el área de ocupación neandertal.

Para la identificación de los niveles de ocupación y su proyección tridimensional se han aplicado análisis basados en Sistemas de Información Geográfica y técnicas 3D, así como estudios sobre la unión de piezas líticas para conocer la secuencia de talla, para conocer las distintas épocas del depósito.

Etiquetas
stats