Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio confirma la viabilidad del plástico reciclado en suelas de calzado

EFE

Logroño —

0

El Centro Tecnológico de La Rioja (CTCR) y el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid han finalizado con éxito un proyecto que permite fabricar suelas de zapatos a partir de espumas del material poliuretano -material plástico- reciclado, algo, hasta la actualidad, inexistente en el sector.

Así lo han explicado a Efe la directora de Calidad del CTCR, Marta Calvo, y la investigadora del Área Tecnológica del CARTIF, Alicia Aguado, tras la finalización de este proyecto, que confirma la viabilidad de este tipo de plástico reciclado para conseguir un calzado más sostenible.

El éxito de este proyecto, a nivel técnico y medioambiental, ofrece una nueva vía de reutilización del poliriuretano dentro del sector del calzado, hasta ahora inexistente, así como un novedoso modelo de implantación de la economía circular en pro a la optimización de los recursos, han detallado.

Las pruebas industriales realizadas en las empresas riojanas del consorcio creado para este proyecto “Garmaryga” y “Caucho Ruiz-Alejos” son las que han confirmado que se trata de una solución tecnológica viable para poder abordar con éxito la reutilización de los residuos de poliuretano que se desechan, como restos sobrantes, en las industrias dedicadas a la inyección de suelas de calzado.

La fórmula empleada es un 40 % de “poliol” reciclado para lograr obtener suelas que cumplen todos los requisitos técnicos y los estándares de calidad necesarios, al igual que recurriendo al poliol virgen, pero con el valor añadido del reciclaje.

El proyecto también ha permitido confirmar que sus resultados son replicables tanto al calzado de uso profesional como para el ámbito de la moda, independientemente de su funcionalidad.

Los investigadores del proyecto sostienen que comodidad, resistencia, ligereza e impermeabilidad son algunos requisitos que cumple el poliuretano, que entienden que es un material que juega un papel fundamental para fabricar calzado de seguridad, deportivo, tiempo libre, pero también para zapatos de uso de calle, pues es cada vez más usual encontrarlo en calzado de moda.

Según los datos del CTCR, centro situado en la ciudad riojana de Arnedo, y el CARTIF, en España se venden anualmente unos 102,8 millones de pares de zapatos, lo que supone que una cifra similar acabará en los vertederos urbanos.

La aplicación de los resultados de este proyecto permitirá a los fabricantes de calzado y componentes contribuir a mermar el impacto ambiental, al prescindir de los materiales empleados habitualmente, caracterizados por su lenta degradación, ha detallado Calvo.

Alicia Aguado ha indicado que “la obtención de un poliol óptimo a través del reciclado químico de las espumas de poliuretano presentes en las suelas de calzado ha sido un gran reto con un resultado muy positivo y satisfactorio”.

“Se ha conseguido reciclar y dar un valor añadido a unos residuos que actualmente terminan en vertedero, y sobre todo, consiguiendo fabricar un producto de prestaciones iguales al de partida, logrando cerrar por completo el ciclo de vida de estos residuos”, ha concluido.

Etiquetas
stats