Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

17 expertos asesoran al Gobierno para elaborar la Carta de Derechos Digitales

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

EFE

Madrid —

0

Un grupo formado por 17 expertos asesora al Gobierno para elaborar la Carta de Derechos Digitales, mientras se ha puesto en marcha también un procedimiento participativo para que cualquier ciudadano pueda realizar aportaciones.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha informado este martes de que el grupo de expertos quedó constituido este lunes, en una primera reunión que fue presidida por la titular del departamento y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

Los derechos digitales de la ciudadanía están ya garantizados en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, que incluye artículos para la protección de datos, el ámbito laboral, la protección de los menores y las relaciones con los medios de comunicación y las redes sociales.

Ahora, para completar y desarrollar el marco normativo, el Gobierno ha lanzado el proceso de elaboración de una Carta de Derechos Digitales, única y específicamente dedicada a este ámbito.

La Carta ampliará la protección con algunos derechos que no estaban recogidos, por ejemplo los referidos a la protección de algunos colectivos vulnerables, a las nuevas relaciones laborales o al impacto de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

La actividad del grupo de trabajo constituido por 17 asesores junto a representantes del Ejecutivo se desarrolla por medios telemáticos.

En el grupo están incluidos los juristas Tomás de la Quadra-Salcedo, Argelia Queralt, José Luis Piñar, Ricard Martínez, Susana de la Sierra, Celia Fernández Aller y Borja Adsuara, además de Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado.

Participan también Carissa Véliz, investigadora en ética y humanidades de la Universidad de Oxford; Ofelia Tejerina, secretaria general de la Asociación de Internautas; Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet; Emilia Saiz, secretaria general de United Cities and Local Governments (UCLG), y Javier Ruiz Díaz, director de políticas del Open Rights Group.

Completan el grupo la consejera delegada de Transparent Internet, Manuela Battaglini; la consejera delegada de Razona Legal Tech, Paloma Llaneza; Enrique Goñi, del Instituto Hermes, y Simona Levi, cofundadora de Xnet.

Etiquetas
stats