Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el historiador y monje de Montserrat Hilari Raguer a los 92 años

Fallece el historiador y monje de Montserrat Hilari Raguer a los 92 años
Barcelona —

0

Barcelona, 1 oct (EFE).- El historiador, doctor en Derecho, teólogo y monje benedictino de Montserrat Hilari Raguer Suñer ha fallecido este jueves en el monasterio a los 92 años, tras una trayectoria en la que ha legado una gran aportación a la historiografía civil y eclesiástica de la primera mitad del siglo XX.

Raguer, cuya misa exequial tendrá lugar el sábado por la mañana presidida por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, hacía 65 años que era monje, además de Doctor en Derecho y Licenciado en Teología, informa el Monasterio de Montserrat.

Nacido en Madrid el 11 de agosto de 1928, Raguer entró en el noviciado el 1 de agosto de 1954 e hizo la profesión simple el 6 de agosto de 1955 y la solemne el 15 de agosto de 1958, mientras que el 24 de septiembre de 1960 fue ordenado sacerdote.

Licenciado en Derecho Civil en la Universidad de Barcelona en 1950, entre 1960 y 1962 estudió en la Facultad de Derecho, Economía y Ciencias Políticas de la Sorbona (Diplome d'Études Superieur en vue du Doctorado d'État), en la Facultad de Letras de la misma universidad (Certificado de Psicología Sociale) y varios créditos al Institut d'Études Sociales del Institut Catholique de París, dirigido por el P. Jean-Yves-Calvez y otros jesuitas del Action Populaire.

En 1975, se doctoró en Derecho Civil, especialidad Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, ??con una tesis sobre la democracia cristiana en Cataluña.

Licenciado en Teología, en la especialidad de Bíblica, en la Facultad de Teología del Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, también obtuvo varios créditos en el Pontificio Instituto Bíblico.

Entre 1962-1964 y 1968-1972 estuvo destinado en el Monasterio benedictino de Santa María de Medellín-Envigado (Colombia), donde fue maestro de novicios y profesor en el Seminario Mayor, Instituto de Liturgia del CELAM y Facultad de Teología de la Universidad Católica Bolivariana.

En los últimos años, Raguer había sido profesor en Barcelona de la Facultad de Teología y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y colaborador del CEVRE.

Raguer escribió varios libros y muchos artículos sobre el tema de la Iglesia y la guerra civil, y biografías de Carrasco i Formiguera y del general Batet. EFE

fjn/rq/crf

Etiquetas
stats