Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

F.A.Q. ¿Qué les pasará ahora a los usuarios de Internet Explorer?

IE 7. Foto: Kris Krüg / Flickr

David Sarabia

  • Desde que Microsoft anunció la semana pasada que dejará de prestar soporte a las versiones anteriores de Internet Explorer, las dudas entre los usuarios se han extendido

Internet Explorer ha fallecido. La hora de la muerte se sitúa en torno a las 00:00 horas del martes 12 de enero. Algunos han derramado lágrimas, otros han abierto el champán para celebrar que quizá el navegador más trascendental de la historia ha pasado ya a mejor vida. Sin embargo, hay dudas entre los usuarios. Se está extendiendo el rumor de que, junto con IE, Microsoft va a dejar también en la cuneta las versiones de Windows anteriores a la 10, lo que es completamente falso.

El navegador estrella de Microsoft desaparece lentamente. El soporte para las versiones anteriores a la 11 ya no está disponible. Ni actualizaciones de seguridad, ni soporte en línea. No es el fin del mundo, pero puede haber usuarios que, después del anuncio, se encuentren perdidos, dudando entre si desinstalar el IE, pasarse a Microsoft Edge o cambiar de navegador. Por eso en eldiario.es hemos elaborado un F.A.Q. para que no quede ninguna pregunta sin responder.

¿Que IE deja de tener qué?

Soporte. Para dummies: es como si Microsoft hubiera encerrado en el cuarto a las versiones 8, 9 y 10 del navegador y después hubiera tirado la llave por la alcantarilla. Se harán mayores, les crecerá la barba, se quedarán pálidos y delgaduchos y, finalmente, se morirán. Dicho así da un poco de pena pero a fin de cuentas son programas creados por una empresa multimillonaria.

Entonces ¿qué me supone a mí, que tengo IE 8?

Y esta respuesta vale igual tanto si usas la versión 9 como la 10. Microsoft ha cerrado el grifo de las actualizaciones. El navegador ya no podrá seguir siendo parcheado con su versión más moderna y el soporte en línea ha colgado el cartel de “Cerrado”. La no actualización de IE es peligrosa, ya que en un mundo -el cibernético- en el que se crean más de 200.000 virus nuevos al día, navegar por ahí sin las actualizaciones de seguridad pertinentes es, cuanto menos, escabroso.

¿Y si Windows se queda sin soporte?

Según la empresa de Bill Gates y Paul Allen, Windows 8 no dejará de tener soporte hasta enero de 2018. La versión 7 dejaba de tenerlo el año pasado por estas fechas. Y a Windows 10 se le cerrará el grifo en octubre de 2020. Para entonces, suponemos, Microsoft ya habrá desarrollado una nueva versión del sistema operativo. Que no cunda el pánico.

¿Qué es el soporte mainstream y el soporte extendido?

mainstreamLa web de Microsoft diferencia entre dos clases diferentes de soporte: mainstream y extendido. El primer tipo sería el usual: ese que reciben todos los productos durante sus primeros cinco años de vida. Actualizaciones periódicas, mejoras en la seguridad, nuevas características, cambios en la interfaz, etc. El periodo de soporte extendido comienza una vez finalizados los cinco primeros años y su razón de ser es la de mantener la seguridad del producto, ofreciendo actualizaciones únicamente de esta índole.

¿Qué oscuras intenciones se esconden detrás de todo esto?

Microsoft ya confesó a este diario lo siguiente: “La idea es que sea Microsoft Edge el navegador de los usuarios a partir de ahora. Sin embargo, para algunasapps o sites que fueron desarrollados con tecnología más antigua, el usuario tiene la opción de acceder utilizando IE 11 sobre Windows 10”. En otras palabras, la multinacional estadounidense quiere que todos los antiguos usuarios de IE se pasen, cuanto antes, a Microsoft Edge.

¿Y si no quiero?

Probablemente aparezcan los Cuatro Jinetes del Apocalipsis por la puerta de tu habitación y te corten el cuello mientras te hacen ver un vídeo de El Fary cantando La mandanga. No, ya en serio. No ocurrirá nada, pero cada vez que uses IE 8, 9 o 10 estarás expuesto a que cualquiera de los miles de virus que pululan en Internet explote una vulnerabilidad no actualizada del navegador y e infecte tu PC. On your own risk.

Entonces lo desinstalo y me paso a otro navegador

Puedes hacerlo. Pero según Redmondmag, lo que de verdad busca Microsoft es que actualices a la versión 11 de Internet Explorer. Resulta un poco extraño que, teniendo un navegador de reciente desarrollo como es Microsoft Edge, la compañía de Bill Gates anime a sus usuarios a instalar la última versión del Explorer. La publicación va más allá y asegura que, aunque el usuario desinstale IE el programa no se borra del todo, sino que simplemente desaparece, corriendo en segundo plano.

Pues me voy a la competencia

Una sabia decisión. Mozilla Firefox y Google Chrome son buenas alternativas. Si utilizas OS X deberías dejar a un lado Safari y probar con uno de estos dos.

Etiquetas
stats