Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia y Países Bajos instan a Bruselas a aumentar control sobre “big tech”

Francia y Países Bajos instan a Bruselas a aumentar control sobre "big tech"
Bruselas —

0

Bruselas, 16 oct (EFE).- Los gobiernos de Francia y de Países Bajos han instado a la Comisión Europea a que imponga más control sobre las grandes plataformas digitales con una lista de obligaciones y prohibiciones a las que los gigantes del sector deben ajustarse, así como a crear una autoridad reguladora en la materia.

Ambos Ejecutivos han firmado juntos un documento de posicionamiento de cara a la presentación, antes de finales de este año, de la esperada propuesta de regulación sobre servicios digitales por parte de la Comisión Europea.

“Además de una lista de obligaciones y de prácticas prohibidas, la intervención debe incluir un enfoque caso a caso flexible y proporcionado, permitiendo que una autoridad regulatoria imponga remedios a medida a una plataforma estructurante”, señala el documento.

Las “plataformas estructurantes” son motores de búsqueda o redes sociales, intermediarios entre vendedores y compradores o proveedores de servicios y contenidos, y que suelen regular el acceso a contenidos generados por usuarios.

Esta autoridad a nivel comunitario debería tener poder, según ambos Estados miembros, para prohibir a estas plataformas que limiten el acceso a sus servicios sin una justificación objetiva, para obligarlas a asegurar la interoperabilidad de sus servicios u ofrecer de forma proactiva alternativas a sus propios servicios a sus usuarios.

Entre las medidas que sugieren Francia y Países Bajos estaría también una prohibición para estos gigantes de dar una mayor prevalencia a sus servicios, como sería el caso de Google empleando su posición dominante en el mercado para colocar sus productos en una zona destacada al hacer una búsqueda mediante su motor.

“Algunas plataformas pueden volverse demasiado poderosas. Es cada vez más difícil competir contra su posición en el mercado y el daño puede ser difícil de revertir. Es importante que se puedan tomar medidas a tiempo si una plataforma digital socava la competencia”, subrayó en un comunicado la secretaria de estado neerlandesa para Asuntos Económicos y Clima, Mona Keijzer.

Las grandes plataformas que suelen regular el acceso a contenidos, como podrían ser Amazon o eBay, pueden suponer una amenaza para el mercado interior de la UE, por lo que la CE contempla en sus planes de legislación incluso la prohibición de ciertas prácticas e incluso sanciones para proteger a los usuarios de abusos.

De cara a la presentación en próximas fechas, Bruselas lleva meses trabajando en los criterios de base que permitirán definir “de manera objetiva” cuáles son las plataformas que suelen actuar como reguladores del acceso a contenidos.

Etiquetas
stats