Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ganadora de la Olimpiada de Matemáticas se reúne con el presidente de México

La ganadora de la Olimpiada de Matemáticas se reúne con el presidente de México

EFE

México —

0

La primera mexicana en ganar la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, Olga Medrano Martín del Campo, visitó hoy al presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, informó la Presidencia en un comunicado.

El mandatario le expresó su felicitación a la joven originaria del occidental estado de Jalisco por el triunfo obtenido en la competencia celebrada en Busteni (Rumania) del 10 al 16 de abril.

Luego de la reunión, el presidente publicó en su cuenta de Twitter fotos con la joven acompañadas del mensaje: “Fue un honor recibirte esta tarde, Olga. Eres un orgullo y una gran promesa para México”.

La ganadora de la medalla de oro también sostuvo una reunión con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el día de ayer.

Medrano, de 17 años de edad, formó parte de una delegación de cuatro estudiantes mexicanas que participaron en la quinta edición del concurso European Girls Mathematical Olympiad (EGMO).

Representando a México también participaron la originaria del estado Morelos Alka Xavier Earathu, quien obtuvo la medalla de plata, Jacqueline Lira Chávez, del mismo estado, y Marcela Cruz Larios, de Campeche.

México ha sido invitado desde 2014 a este concurso y esta es la tercera ocasión en que participa. El presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Rogelio Valdez Delgado, precisó que aunque este concurso es europeo, se invita a países de otros continentes.

Citado en un comunicado de la Sociedad Matemática Mexicana, fechado el 15 de abril, Valdez dijo que “usualmente la participación de las mujeres en las olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10 y el 20 por ciento del total de alumnos”.

Añadió que para “enriquecer la formación de las niñas en esta área del conocimiento”, algunos países como Reino Unido y Luxemburgo impulsaron la creación de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

La sociedad detalló que en el concurso pueden competir mujeres de hasta 20 años de edad que hayan sido seleccionadas en las olimpiadas nacionales de cada país.

En el mismo comunicado, Olga Medrano aseguró que “hay ideas en nuestra cultura que hacen creer a las niñas que no pueden dar más en el ámbito de las matemáticas, pero es posible cambiarlas si cada una empieza primero por sembrar en ella misma semillas de interés en esta disciplina y después lo comparte con los demás”.

La mexicana ya cuenta con una beca para estudiar matemáticas a nivel licenciatura en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.

Etiquetas
stats