Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat pide a Pedro Duque el traspaso de las becas universitarias

La Generalitat pide a Pedro Duque el traspaso de las becas universitarias

EFE

Madrid —

0

La consejera catalana de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha pedido hoy al ministro de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque, el traspaso de las competencias en materia de becas universitarias, solicitud que cree que es “posible”.

“Diecisiete años de espera y tres sentencias del Tribunal Constitucional demuestran que somos muy, muy pacientes”, ha señalado la consejera a un grupo de periodistas tras reunirse con Duque en la sede del Ministerio.

La reunión, según ha relatado, se ha centrado en las demandas “más urgentes” y una de ellas es el traspaso de competencias de las becas universitarias. Ha insistido en que les avalan tres sentencias, la última de 2016, en la que se reconoce la competencia de la comunidad a gestionarlas.

Uno de los beneficios para los estudiantes, ha dicho, sería la agilización en la rapidez con la que se cobran las becas.

Además, para establecer la cantidad a conceder se tendría en cuenta, entre otros, el coste de vida que hay en las diferentes regiones o áreas, lo que ayudaría a terminar con la discriminación.

“Hay un 40 % de estudiantes universitarios que se benefician de estas becas en Cataluña”, ha subrayado la consejera.

Para tratar este asunto y otros, su departamento y el Ministerio van a crear una comisión de trabajo a nivel de secretarios y directores generales, ha relatado Chacón, quien ha explicado que en esta es donde se va a “aterrizar y concretar estos espacios de colaboración”.

“Yo creo que estamos de acuerdo en el modelo de economía productiva, innovadora, integradora, sostenible y abierta al mundo (...) y partiendo de esta afinidad creo que tenemos margen para trabajar y ver cómo concretamos estos aspectos”, ha dicho.

Además de las becas, la consejera y el ministro han hablado de la deuda de los parques tecnológicos y de la necesidad de seguir apoyando infraestructuras como el sincrotón Alba y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, apoyo que, según Chacón, el ministro ha confirmado.

Etiquetas
stats