Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno avanza en la aprobación de la Estrategia de Inteligencia Artificial

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.

EFE

Madrid 11 oct —

0

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha expuesto este viernes, ante una comisión delegada del Gobierno, el estado de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), que se presentará antes de fin de año.

Duque ha informado de los trabajos para concretar dicha estrategia a la Comisión Delegada del Gobierno de Política Científica, Tecnología e Innovación (CDGPCTI), presidida por la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, y de la que forman parte once ministerios.

Los objetivos generales de la Estrategia se fijan en: ética, género y desarrollo normativo; formación; existencia de fuentes de datos fiables y de calidad; impulso industrial por medio de la IA, y desarrollo y aplicación de las tecnologías de la IA en áreas estratégicas de la sociedad y las Administraciones Públicas.

La transversalidad y relevancia de la IA en la acción de Gobierno se abordará a través de tres órganos, según un comunicado del Ministerio de la Presidencia.

La CDGPCTI, que se ocupará de la planificación y el seguimiento; el Consejo Nacional para la IA, que facilitará la cooperación entre Administraciones Públicas y el seguimiento de la Estrategia, y el Comité Nacional de Ética de la IA, que vela por los aspectos éticos y protege a los ciudadanos ante los desafíos de las nuevas aplicaciones.

El Ministerio de Ciencia lanzó ya la semana pasada el Mapa de Capacidades de Inteligencia Artificial sobre instituciones públicas y privadas que investigan y trabajan en este sector, para fomentar sinergias entre entidades españolas y abrir un camino de colaboración europeo e internacional.

La CDGPCTI también ha hecho seguimiento del “avanzado estado” de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se aprobará el año que viene.

Esta contempla las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) “desde una perspectiva general para toda España, por lo que aúna elementos de ámbito nacional y autonómico”.

En su elaboración están participando todos los integrantes del ecosistema nacional de I+D+I: científicos, universidades, empresas, Comunidades Autónomas y departamentos ministeriales.

Además, está estrechamente alineada con el próximo programa de investigación e innovación de la Unión Europea (UE), Horizonte Europa, y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recuerda el comunicado.

Los avances en la Estrategia Nacional de Innovación para la Economía Azul, referida al valor añadido y a la riqueza sostenible que aportan mares y océanos, también han sido objeto de la reunión.

Esta iniciativa nacerá “con la idea de sumar esfuerzos para acelerar el crecimiento de este macro sector a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de conseguir que España sea una referencia europea y mundial en torno a la Innovación para la Economía Azul”.

Etiquetas
stats