Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo hacer 'slime' y otras preguntas locas que hicimos a Google en 2017

Shrug emoji

José Antonio Luna

A lo largo del día, Google responde a millones de consultas diarias que en ocasiones reflejan incluso las pulsiones más ocultas de las personas, aquellas que solo conoces tú, el historial, y los trackers de publicidad. 2017 nos deja un año lleno de búsquedas locas, donde tienen cabida desde políticos como Puigdemont hasta recetas para hacer torrijas.

Como viene siendo habitual en cada mes de diciembre, los gigantes tecnológicos aprovechan para resumir cómo hemos usado sus servicios a lo largo del año. De esta forma, descubrimos que quizá hemos escuchado Despacito en Spotify más veces de las que nos gustaría reconocer o que Facebook nos recuerda aquella foto de la que no nos sentimos orgullosos. Google tampoco se queda atrás, y ya sabemos qué hemos consultado los españoles en estos doce meses.

El referéndum en Catalunya se alza como principal protagonista. De hecho, “Cataluña” es el término general más consultado en el popular buscador de Google. Tampoco se queda atrás el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se sitúa en el puesto número dos en la lista de personalidades. Pero el 1-O y sus consecuencias también han despertado el interés por conocer aspectos como qué es el artículo 155, qué es la DUI, qué es la CUP o qué es la EFTA, cuatro cuestiones en el top 10 de su categoría.

Asimismo, nos han inquietado cosas que, a priori, parecían menos relevantes. “¿Cómo eres según tu nombre?” ha sido el interrogante líder de su sección, seguida de “¿Cómo hacer un slime?” y “¿Cómo hacer torrijas”. Así, la receta para preparar el slime, una gelatina viscosa y elástica similar a blandiblú, nos ha preocupado más que “¿Cómo donar médula?” o “¿Cómo hacer la declaración de la renta?”, ambas situadas en último lugar. Tampoco hay que olvidarse de los spinners, un juguete que enloqueció tanto a jóvenes como adultos y que algunos todavía se preguntan para qué sirve.

También existen consultas que no están condicionadas por el contexto y que, independientemente del año, nos siguen alarmando. Cómo somos según el signo del zodiaco o cómo bloquear un número de teléfono reflejan que todavía necesitamos respuesta a dos elementos básicos: al futuro y a cómo dejar de recibir molestas llamadas de nuestro operador.

En el ámbito del cine y la televisión no hay demasiadas sorpresas. Lo más buscado fue Eurovisión, seguido de HBO y los Oscars. El verano con Juego de tronos y los dragones de Daenerys parecen tener bastante culpa de ello, pero también la tiene el hackeo que filtraba todos los capítulos antes de que salieran a la luz. Y aunque el lujoso iPhone X acaparó titulares, el móvil más buscado ha sido la versión más “modesta” de todos los presentados por Apple: el iPhone 8.

Google es uno de los mejores testigos que existen para reflejar qué nos deja este 2017, lleno de consultas tan importantes como absurdas. Habrá que esperar un año para comprobar si podemos superarnos un poco más.

Etiquetas
stats