Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberoamérica discutirá en Bogotá los desafíos en educación y medioambiente

Entre los invitados a la cita, que culminará el domingo, figura el nobel Mario Molina (Química, 1995).

EFE

Bogotá —

0

Científicos, académicos, empresarios y políticos de diferentes partes del mundo se darán cita mañana en Bogotá para el XX Foro Iberoamérica, en el que se reflexionará sobre los desafíos en educación, medioambiente, energía y gobierno de la región.

Para este año, el Foro tiene como eje el “conocimiento y sociedad del futuro”, y asistirán representantes de España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros.

Entre los invitados a la cita, que culminará el domingo, figuran los nobel Johannes Georg Bednorz (Física, 1987), Mario Molina (Química, 1995), Harald Zur Hausen (Medicina, 2008), Muhammad Yunus (Paz, 2006) y Carlos Nobre (Paz, 2007).

El primer día intervendrán el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti; el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna contra la malaria y organizador de esta edición del foro; el expresidente del banco CAF Luis Enrique García Rodríguez y el presidente de Colombia, Iván Duque.

Desde el año 2000, cuando se creó el Foro Iberoamérica, la cita se convirtió en un escenario para expresar alternativas de fortalecimiento, reflexión y debate a los gobiernos de más de 20 países.

Con esto se busca que los gobiernos analicen políticas que permitan el desarrollo científico, tecnológico, económico, político, social y cultural.

En la agenda en la capital colombiana destacan el panel “Generación y preservación de las nuevas energías” a cargo de los nobel Bednorz y Alfonso Nobre.

Entre tanto, en el coloquio “Literatura: relación de la cultura con el desarrollo” participarán los escritores colombianos Juan Gabriel Vásquez y Juan Esteban Costaín, la brasileña Nélida Piñón y el nicaragüense Sergio Ramírez, exvicepresidente de su país.

De igual forma, los organizadores llevarán a cabo el panel “Gobernabilidad y populismo” con la participación de la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez; el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, y el vicepresidente del Partido Popular Europeo, Paulo Rangel.

La primera edición del foro se realizó en Ciudad de México en el año 2000 y el año pasado tuvo lugar en Madrid.

Etiquetas
stats