Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignasi Ribas: Con nanosatélites, Cataluña pasará de consumir a proveer datos

El nanosatélite catalán "Enxaneta" se sitúa en la órbita prevista
Barcelona —

0

Barcelona, 22 mar (EFE).- El director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Ignasi Ribas, asegura que el lanzamiento del nanosatélite “Enxaneta” es el primer paso para “posicionar a Cataluña dentro del panorama mundial Newspace” y hará posible que pase de ser un consumidor a un proveedor de datos.

En declaraciones a Efe, Ribas señala que el lanzamiento del cohete portador ruso 'Soyuz 2.1a' esta mañana ha sido “un éxito”, y que se trata de una fecha “importante, con un alto valor simbólico”, ya que es “el pistoletazo de salida” del proyecto Newspace de la Generalitat, que prevé poner en órbita una constelación de nanosatélites en los próximos años.

Ribas detalla el proceso de lanzamiento del nanosatélite, que, una vez en órbita, “despliega paneles solares, intenta ponerse en la posición correcta, se estabiliza y si no ha recibido comunicación de la tierra después de 24 horas da señales de vida”.

Aún así, apunta, no estará operativo hasta dentro de 45 días “como máximo”.

Una vez en funcionamiento, “dará cobertura de internet de las cosas”, asegura Ribas: “Gestionará datos con unos sensores en los distintos puntos del territorio y estos datos se incluirán dentro de la red 5G”.

Las aplicaciones son “incontables”, afirma, como la “gestión del territorio, controlar sitios donde puede haber desprendimientos, monitorizar los cursos de agua o los animales salvajes”.

“Enxaneta” es el primer nanosatélite que la Generalitat lanza al espacio y “abrirá camino” a los próximos lanzamientos, “nos enseñará qué cosas tiene sentido hacer y cuáles son más viables”.

A finales de año se lanzará el segundo nanosatélite del proyecto, de observación de la Tierra, que precederá a otra media docena de misiones más en los próximos años “hasta crear una constelación”.

Ribas apunta que la estrategia a medio plazo será “juntar nanosatélites de distintos países para construir una red global” que dé servicio no solo a Cataluña, como en este caso, sino a todos ellos.

Etiquetas
stats