Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las inundaciones en el Amazonas han aumentado su frecuencia en los últimos 30 años

Las inundaciones en el Amazonas han aumentado su frecuencia en los últimos 30 años

EFE

Washington —

0

Las inundaciones en el río Amazonas han incrementado en frecuencia y gravedad durante las últimas tres décadas, según un estudio de científicos chilenos y británicos, que apunta al calentamiento global como una de las causas.

Los niveles del agua del Amazonas han sido registrados diariamente en el puerto de la localidad de Manaos, en Brasil, a lo largo de 113 años.

Los datos muestran cómo en la primera parte del siglo XX las inundaciones graves que superaban los 29 metros, el umbral para declarar el estado de emergencia en la ciudad, ocurrían una vez cada veinte años.

Actualmente, este tipo de inundaciones se produce de media cada cuatro años.

El estudio fue dirigido por el profesor Jonathan Barichivich, de la Universidad Austral de Chile, junto con Manuel Gloor, de la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

“Lo que realmente llama la atención del historial de registro de largo plazo del río es la gravedad y frecuencia de las inundaciones. Con unas pocas excepciones, ha habido inundaciones extremas en la cuenca del Amazonas cada año entre 2009 y 2015”, explicó Barichivich.

El calentamiento global se considera una de las causas responsables de estas inundaciones, ya que los cinturones de viento en las latitudes altas o medias en el hemisferio sur se han ido más al sur, lo que abre un espacio para las aguas cálidas del océano Índico rodeen la punta de África, a través de la corriente de las Agujas, hacia el Atlántico tropical.

Los cambios en los ciclos del agua de la cuenca del Amazonas han tenido series consecuencias para la gente y el sustento en Brasil, Perú y otras zonas de la región, de acuerdo al estudio.

Etiquetas
stats