Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una jueza de EE.UU. falla contra Qualcomm por restringir la competencia

Una jueza de EE.UU. falla contra Qualcomm por restringir la competencia

EFE

Washington —

0

Una jueza federal falló en las últimas horas en contra de la compañía de procesadores Qualcomm por restringir la competencia en el mercado y utilizar su posición dominante para cobrar licencias, lo que ha provocado la caída de las acciones bursátiles este miércoles más de un 10 %.

“Las prácticas de Qualcomm han estrangulado la competencia” en aspectos clave del mercado de procesadores y “dañado a rivales y al final a los consumidores en el proceso”, explicó la jueza federal Lucy Koh, del distrito de San José, en California.

En concreto, indicó que la empresa había cobrado licencias excesivas por sus patentes y logrado así eliminar a rivales.

Como consecuencia, Qualcomm deberá renegociar los acuerdos con sus clientes y prohibió que realice tratos exclusivos.

Con este fallo, la jueza se pone del lado de la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés), que presentó una demanda antimonopolio contra Qualcomm en 2017.

Qualcom, con sede en San Diego (California), rechazó este miércoles la decisión judicial y anunció que llevará el caso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

“Estamos en claro desacuerdo con las conclusiones de la juez, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg, en un comunicado.

La empresa es considerada líder del sector de los procesadores para dispositivos inalámbricos, y por tanto clave para el desarrollo de la nueva generación de conexión 5G.

No es la única batalla judicial reciente en la que ha estado inmersa la compañía.

El pasado mes de abril, Apple y Qualcomm pusieron fin a sus disputas relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo, especialmente en China y EE.UU., e incluía un pago de por lo menos 4.500 millones de dólares al fabricante de chips.

Durante varios años, Qualcomm fue el proveedor de chips para iPhone, una relación comercial que se deterioró con el tiempo y que Apple finalmente rompió por completo el año pasado, cuando dejó de usar microprocesadores de esa compañía para su nuevo modelo XS.

Etiquetas
stats