Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

L'Oreal-Unesco premia el trabajo de 5 científicas españolas con 15.000 euros

L'Oreal-Unesco premia el trabajo de 5 científicas españolas con 15.000 euros
Madrid —

0

Madrid, 8 feb (EFE).- Las investigaciones de cinco científicas españolas sobre el hidrógeno verde y la luz solar como formas de energía renovable, el conocimiento del universo y de la Tierra, o detección temprana de enfermedades han sido reconocidas hoy con los Premios a la Investigación 2020 de L'Oreal-Unesco, dotados con 15.000 euros cada uno.

Estos premios, que forman parte del programa L'Oreal-Unesco “For Women in Science”, desde 1998, reconocen la labor de cinco científicas de cinco regiones del mundo para promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Dos de las investigaciones premiadas este año están dedicadas a garantizar un futuro sostenible.

La de María Retuerto, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica-CSIC, que estudia crear una tecnología para acumular energías renovables en forma de hidrógeno verde (H2) para combatir el climático originado, en gran medida, por las emisiones de gases contaminantes del sector energético.

Por su parte, la científica Sonia Ruiz Raga, del Institut Català de Nanociència i Nanotecnología (ICN2) investiga para crear dispositivos de conversión de luz solar a energía limpia de forma efectiva, barata, duradera y sostenible.

Clara Cuesta, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha sido premiada por estudiar las propiedades de los neutrinos, partículas clave del universo, para comprender mejor su funcionamiento, el origen de la materia y la desaparición de la antimateria, lo que permitirá desarrollar aplicaciones tecnológicas punteras en el ámbito de la industria.

La investigación de Jezabel Curbelo del departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya, analiza la evolución de los fluidos en la naturaleza a través de las ecuaciones que los modelan para comprender mejor la dinámica del interior de la Tierra y otros planetas y desarrollar herramientas matemáticas de aplicación en geofísica.

Por último, la científica del Instituto de Óptica del CSIC, Judith Birkenfeld, investiga el desarrollo de una herramienta para la detención temprana del queratocono, una enfermedad ocular de la córnea que afecta a 1 de cada 2.000 personas en España y aparece entre los 16 y los 25 años, algo clave para frenar su desarrollo, evitar el trasplante de córnea, y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

“For Women in Science” está presente en 117 países y desde sus orígenes ha reconocido la labor de 3.600 investigadoras como la española Margarita Salas y varias ganadoras de un Premio Nobel.

Este año además el programa lanza la campaña #QueremosCiencia para visibilizar en el entorno digital la necesidad de estas disciplinas.

Etiquetas
stats