Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margarita Salas: la situación de los investigadores es muy precaria en España

Margarita Salas: la situación de los investigadores es muy precaria en España

EFE

Valencia —

0

La investigadora Margarita Salas ha asegurado este viernes que la situación de los jóvenes investigadores es “muy precaria” en España, país donde la financiación destinada a la ciencia es “calamitosa, estamos bajo mínimos”.

Salas ha hecho estas declaraciones en la Universitat Politècnica de València antes de la inauguración del primero de los paneles del proyecto “Murales Interactivos: Mujeres de Ciencia”, con el que la institución universitaria y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia rinden un tributo a las mujeres científicas.

La investigadora asturiana, protagonista del primer mural, ha considerado que la ciencia “no es cuestión de una legislatura, la investigación lleva años y hay que apostar por ella gobierne el que gobierne y hacerlo a largo plazo”.

A su juicio, la ciencia todavía no está en la agenda política, y ha recordado que durante la campaña electoral del socialista José Luis Rodríguez Zapatero los investigadores propusieron un Pacto de Estado por la Ciencia “y estamos en 2019 y todavía no hay pacto. Muchos pensamos que deberíamos insistir en ello”.

“La ciencia no es cuestión de una legislatura, la investigación lleva años y hay que apostar por ella gobierne el que gobierne y hacerlo a largo plazo”, ha indicado.

Salas ha animado a las jóvenes investigadoras a que “no se desanimen. Si quieren, pueden, lo que hace falta es que no se desanimen, que no se sientan discriminadas por el hecho de ser mujeres”.

Ha destacado la necesidad de que exista un Ministerio de Ciencia para que en el Consejo de Ministros pueda “dar un puñetazo en la mesa y decir que los presupuestos tienen que aumentar”, y también ha subrayado la importancia de la divulgación científica.

“Los investigadores no debemos quedarnos solo en nuestros laboratorios, sino salir y dar conferencias sobre la ciencia, porque esto cala en la sociedad y la hace más receptiva de la importancia y beneficios de la ciencia”, ha dicho.

Tras este primer mural, que ocupa 9x5 metros de la fachada del rectorado de la UPV y es obra de la artista visual, se pintarán en diferentes enclaves de la ciudad de València otros murales que rendirán tributo a la oncóloga Ana Lluch; a Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio; a la astrónoma, matemática y filósofa Hypatía de Alejandría, o la científica espacial Katherine Johnson.

También serán homenajeadas la arquitecta Zaha Hadid, la coautora del espectro ensanchado por salto de frecuencia Hedy Lamarr; y la primatóloga y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003, Jane Gooddall.

Etiquetas
stats