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McDonald's tiene beneficios de 6.025 millones de dólares en 2019, un 2 % más

La multinacional con sede en Chicago informó este miércoles que su beneficio por acción ascendió a 7,88 dólares, frente a los 7,54 que ganó en 2018, cuando su beneficio fue de 5.924 millones de dólares.

EFE

Nueva York —

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El gigante estadounidense de comida rápida McDonald's obtuvo unos beneficios netos de 6.025 millones de dólares en 2019, un 2 % más respecto al año anterior, un ascenso que ha sido aún más notorio en el último trimestre y que ha superado las expectativas de los analistas, que lo achacan a una subida de precios.

La multinacional con sede en Chicago informó este miércoles que su beneficio por acción ascendió a 7,88 dólares, frente a los 7,54 que ganó en 2018, cuando su beneficio fue de 5.924 millones de dólares.

La facturación anual de la firma, por su parte, quedó prácticamente igual a 2018 y se situó en 21.076 millones.

En el cuarto trimestre, el periodo más seguido por Wall Street, las ganancias subieron un 11 %, pasando de 1.415,7 millones (1,82 dólares por acción) en ese periodo de 2018 a 1.572 millones (2,08 por acción) en el último tramo de 2019.

A diferencia del conjunto del año, los ingresos sí que ascendieron entre octubre y diciembre de 2019, un 4 %, hasta situarse en 5.349 millones de dólares.

El cuarto trimestre de McDonald's estuvo así marcado por un repunte positivo después de que su junta directiva despidiese al CEO Steve Easterbrook en noviembre por tener una relación sentimental con una empleada. Chris Kempczinski fue elegido para reemplazarlo.

La cadena de hamburguesas ha luchado para revertir la disminución de clientes en sus restaurantes estadounidenses, a la vez que se enfrenta a una mayor competencia de otras cadenas, particularmente en el desayuno, la única hora del día en que está aumentando el tráfico de clientes en la industria de la comida rápida. Por ejemplo, la rival Wendy's lanzará un desayuno a nivel nacional este año.

McDonald's se está inclinando hacia el pollo para atraer a los consumidores. El martes, la compañía anunció que agregaría dos bocadillos de pollo a su menú de desayuno. También está probando un sandwich de pollo al estilo sureño para competir con Popeyes.

“Estamos comprometidos a actualizar y competir de manera agresiva en el segmento del pollo”, dijo el CEO Kempczinski.

En Estados Unidos, su mercado interno, las ventas en la misma tienda subieron un 5,1 % durante el último trimestre, a pesar de que el tráfico a restaurantes disminuyó un 1,9 % en 2019.

“Lograr que el número de clientes en EE.UU. sea positivo es nuestra prioridad número uno”, dijo Kempczinski a los analistas en una conferencia telefónica, quien agregó que el enfoque será ganar a los clientes del desayuno.

McDonald's atribuyó el crecimiento de las ventas en Estados Unidos a aumentos de precios, fuertes ventas de artículos básicos del menú como Big Mac y los impactos positivos de alta tecnología invertida con quioscos de autoservicio.

Dos horas después de la apertura de la sesión bursátil en Nueva York, los títulos de la firma ascendían un 2,10 % en el grupo del Dow Jones. En el último año, se ha revalorizado casi un 15 % en el mercado.

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