Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El meteoro que entró en la atmósfera el 28 de noviembre viajaba a 54.000 km/h

El meteoro que entró en la atmósfera el 28 de noviembre viajaba a 54.000 km/h

EFE

Barcelona —

0

El Observatorio Astronómico del Montsec del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) ha reconstruido la trayectoria de la roca que entró en la atmósfera el pasado 28 de noviembre y ha concluido que esa bola de fuego visible en buena parte de España viajaba a 54.000 kilómetros por hora.

Según ha informado hoy el IEEC, el meteorito, al que han denominado “bola de fuego Mataró”, era una roca de diámetro no muy inferior a un metro y entró en la atmósfera frente a la costa del Maresme procedente del cinturón de asteroides.

La roca interplanetaria entró en la atmósfera terrestre a las 20h 07m 08s del pasado día 28 y creó una bola de fuego mucho más luminosa que la Luna llena que pudo ser observada desde buena parte de la Península.

El fenómeno fue registrado por las cámaras del Observatorio Astronómico del Montsec, por otras estaciones de vídeo-detección de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN) y algunos astrónomos aficionados.

Tras analizar todas las imágenes, los astrónomos ha reconstruido la trayectoria y la órbita, y han determinado algunas características, como que la roca era de un diámetro no muy inferior a un metro y comenzó a producir luz a una altura de 100 kilómetros sobre el mar, frente a la costa del Maresme, y un segundo más tarde, la bola se fue fragmentando.

El investigador del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del IEEC-CSIC Josep Maria Trigo ha explicado que “las primeras fragmentaciones tuvieron lugar a gran altura, a 80 y 70 km sobre el nivel del mar, cuando sobrevolaba el municipio de Mataró”.

La bola de fuego, científicamente SPMN28115, bajó hasta 60 km de altura antes de extinguirse, y una parte del material se depositó en la mesosfera en forma de polvo.

“Las observaciones nos indican que el meteoroide tenía una velocidad de 54.000 km/h, lo que indica que procedía del cinturón de asteroides”, ha dicho Trigo.

Según el astrónomo, “la roca estaba compuesta por un material muy frágil, similar a las condritas carbonáceas, un tipo de meteoritos ricos en materia orgánica que proceden de asteroides primitivos o de cometas, y que serían los primeros materiales agregados alrededor del Sol hace 5.565 millones de años, a partir de los que se formaron los planetas terrestres decenas de millones de años más tarde”.

“La emisión de polvo fino incandescente de esta bola de fuego generó una estela persistente durante una decena de segundos en la primera parte de la trayectoria luminosa, cuya reconstrucción nos permite afirmar que no produjo meteoritos ya que se desintegró a mucha altura”, ha agregado.

Etiquetas
stats