Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 60 millones de paquistaníes expuestos a arsénico en aguas subterráneas

Unos 60 millones de paquistaníes expuestos a arsénico en aguas subterráneas

EFE

Washington —

0

Entre 50 y 60 millones de ciudadanos de Pakistán están expuestos a una “contaminación por arsénico generalizada de las aguas subterráneas” en el valle del río Indo, lo que supone un “peligro significativo para su salud”, de acuerdo con un estudio publicado hoy en la revista Science.

Este estudio, liderado por Joel Podgorski, un ambientalista del Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática, confirma las sospechas que ya se tenían sobre la contaminación de las aguas subterráneas en Pakistán.

Podgorski y su equipo tomaron 1.200 muestras en todo el país para conlcuir “que gran parte de la llanura aluvial del Indo es probable que tenga elevadas concentraciones de arsénico”.

Entre 50 y 60 millones de personas que dependen de esas aguas para su consumo ingieren unos 50 miligramos de arsénico en cada litro de agua, cinco veces la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los investigadores, “este alarmante número de personas afectadas demuestra una necesidad urgente de hacer pruebas en todos los pozos de agua potable en la llanura aluvial del Indo, y tratar los pozos afectados en consecuencia”.

Las altas concentraciones de arsénico pueden provocar trastornos de la piel, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Etiquetas
stats