Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

500 millones de usuarios extraen criptodivisas con su ordenador y no lo saben

Bitcoin

David Sarabia

Más de 500 millones de personas en Internet están minando ahora mismo criptomonedas y no lo saben. Es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio llevado a cabo por Adguard, un bloqueador de anuncios que ha analizado las 100.000 páginas más populares según el ranking Alexa.

El último ejemplo puede comprobarse gracias a The Pirate Bay. La web de descarga de torrents incluyó un fragmento de código en septiembre por el que ponía a los ordenadores de sus visitantes a minar monero (una criptodivisa) sin que estos lo supieran. Hace apenas una semana el sitio web volvió a hacer lo mismo, otra vez sin avisar a los usuarios.

Los dos mineros analizados por Adguard son CoinHive y JSEcoin, exactamente los dos que ha estado probado The Pirate Bay en los últimos meses. Según los investigadores, en tres semanas, cada web que tenga instalado uno de estos dos programas, podría haber ganado unos 43.000 dólares.

“Hemos encontrado 220 webs que activan el minero cuando un usuario abre su página principal, en total, una audiencia de 500 millones de personas. Esta gente vive en todo el mundo, hay páginas con usuarios de EEUU, China, Sudamérica y de países europeos, Rusia, India, Irán... y la lista sigue”, explican los investigadores. A pesar de que la proporción webs con mineros/webs sin mineros sigue siendo minúscula (un 0,22%), la cifra de usuarios que minan criptodivisas sin saberlo no lo es tanto.

Tanto CoinHive como JSEcoin fueron lanzados hace pocos meses y ya se encuentran presentes en 220 páginas de entre las 100.000 más populares de Internet. El estudio también pone de manifiesto que la mayoría de los sitios donde fueron encontrados los mineros están relacionados con las series, las películas y la televisión (hasta un 22,3%). Le siguen en la lista las webs de intercambio de archivos (17,7%), las páginas porno (10%) y las de noticias (7,7%).

Etiquetas
stats