Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de Podemos doblan la presencia en redes del resto del gabinete

Imagen de archivo de Pablo Iglesias (d), e Irene Montero (i), con sus móviles en sus escaños en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

EFE

Madrid —

0

Son menos de una quinta parte del nuevo Gobierno de coalición, pero los cinco ministros propuestos por Unidas Podemos duplican la presencia en redes al resto del gabinete, en el que solo dos ministros, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, carecen de perfil propio en Twitter.

Una abrumadora superioridad en las redes cuando además uno de sus ministros, Manuel Castells (Universidades), apenas tiene presencia y actividad en la red.

Proliferan, y mucho, las cuentas falsas, las suplantaciones o los perfiles activados solo para atacar a los políticos, pero Castells sí puede presumir de la existencia en la red de un perfil dedicado a su obra como sociólogo y catedrático en la que se expone (con un nivel de actividad también muy bajo, eso sí) lo más relevante de sus trabajos.

El presidente (@sanchezcastejon) es, entre los miembros del Consejo de Ministros provenientes del PSOE, el que más seguidores suma (1,2 millones), pero justo la mitad de los que tiene en su perfil personal el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (@PabloIglesias), que cuenta ya con 2,4 millones de seguidores.

Encabezando sus perfiles, declaraciones de intenciones y políticas, breves pinceladas sobre aspectos muy personales y fotografías, en la mayoría de los casos institucionales, pero con guiños a su tierra o al oficio de cada uno en los menos.

“Presidente del Gobierno de España. Padre. Secretario general del PSOE. Trabajamos por instituciones dignas, la Igualdad y la justicia. #GobiernoProgresista” como tarjeta de presentación del jefe del Ejecutivo en su cuenta, actualizada ya con la foto de su nuevo gabinete en las escaleras del Palacio de La Moncloa.

“Padre. Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España. Secretario general de @Podemos. ¡Sí se puede!; así se retrata Pablo Iglesias en su cuenta, a la que llegó en junio de 2010, un año después que el presidente del Ejecutivo.

MUY ALEJADOS DE LOS PERFILES MÁS POPULARES

Son perfiles, en cualquier caso, muy alejados de los españoles que más seguidores acumulan, como el futbolista Andrés Iniesta (24,6 millones de seguidores); el cantante Alejandro Sanz (19,6); el futbolista Gerard Piqué (19,6); o el tenista Rafael Nadal (15,7); y están a años luz de las cuentas más populares del mundo, como la del ex presidente estadounidense Barack Obama (112,3 millones) o la de @realDonaldTrump (71,5).

Sumados, los seguidores de los cinco ministros propuestos por Unidas Podemos rondan los cuatro millones, una cifra que dobla la del resto de ministros, entre los que solo destaca el perfil de Pedro Duque (@astro_duque) con más de medio millón de seguidores.

La fotografía elegida es ya un guiño a su oficio anterior, una imagen de la Tierra tomada desde el espacio. Su perfil: “Ingeniero Aeronáutico de @La_UPM. Astronauta @ESA desde 1992. Ministro de Ciencia e Innovación de España. Science & Innovation Minister - Spain”.

El ministro daba las gracias a todos sus seguidores cuando hace pocos días superó los 500.000, una cifra muy alta en esta red, sobre todo en comparación con sus compañeros del Consejo, pero muy alejada de los que ya suma el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, propuesto también por Unidas Podemos.

El perfil de @agarzon en Twitter es el más antiguo entre los miembros del Gobierno (lo abrió en 2008) y suma 1,1 millones de seguidores. Su foto es la imagen de una manifestación sobre la que se lee un lema: “Por un nuevo país de las humildes, con las humildes y por las humildes”.

Alberto Garzón, que como Pablo Iglesias luce junto a su nombre en la cuenta de esta red social el ya famoso triángulo rojo invertido -convertido en un símbolo antifascista-, tiene fijado un tweet desde el pasado 7 de enero: “¡Lo conseguimos! ¡Gracias!. #SiSePuede #Investidura”.

Y en este ranking de “popularidad” en las redes destaca también el importante volumen de seguidores (unos 416.000) de @IreneMontero, que abre su cuenta con una fotografía de un acto con mujeres con el puño en alto y se retrata a sí misma en su perfil: “Psicóloga, madre, #Feminista. Ministra de Igualdad del Gobierno de España. Yo por ellas, madre, y ellas por mí”.

UNA DECLARACIÓN POLÍTICA DE INTENCIONES EN EL PERFIL

El resto de los perfiles en la red social Twiter suman un número muy inferior de seguidores, que oscilan entre los algo más de 52.000 de José Luis Ábalos (@abalosmeco) y los 4.000 del nuevo ministro de Justicia.

La nueva titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz) abre su cuenta -que registra unos 45.500 seguidores- con una composición sobre la que se lee “Conta con nós. En común. Podemos” ; se retrata, además de como ministra, como “abogada y galega” y entre sus últimos tuits destaca el que dedicó a la subida del salario mínimo hasta los 950 euros, al que ha enlazado un vídeo -que suma ya casi 100.000 visualizaciones- explicando el alcance de la medida.

Predominan en el resto de las cuentas las fotografías institucionales, entre las que destaca en varias cuentas la plantilla del Gobierno en la escalinata de La Moncloa el día que se celebró el primer Consejo de Ministros, pero se han colado imágenes de sus lugares de origen o referentes a las competencias de cada uno.

@LuisPlanas (ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación) destaca en su encabezado la fotografía de un olivar; @CarolinaDarias (ministra de Política Territorial) una imagen suya frente a un muy característico paisaje canario; y Juan Carlos Campo (@Jccampm) una bonita imagen de un atardecer y toda una declaración de intenciones: “Ministro de Justicia. Mi reto es aglutinar esfuerzos para dar a la sociedad una tutela judicial efectiva y una justicia modernizada que la ciudadanía entienda”.

Entre los que optan por una foto menos institucional figura también la nueva vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, @Teresaribera, una de las más antiguas en la red (se unió en diciembre de 2011), quien ha elegido una bella estampa de un velero y que incluye en su perfil también un potente propósito: “Por un desarrollo más justo, próspero y respetuoso con los límites ambientales”.

“Médica andaluza. Madre de dos niñas. Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno de España”, así se define en su cuenta @mjmonteroc, para quien “participar en política se hace más necesario que nunca”.

Raúl Casado

Etiquetas
stats