Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La moda de construir montículos de piedra daña a la biodiversidad

La moda de construir montículos de piedra daña a la biodiversidad

EFE

Madrid —

0

Construir montículos de piedras en áreas naturales y difundir las imágenes por las redes sociales es una práctica cada vez más extendida en todo el mundo pero esa moda es perjudicial para la biodiversidad, en especial para las especies en peligro de extinción.

Así lo advierte un estudio internacional en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se ha publicado este viernes en la revista Human-Wildlife Interactions.

El apilamiento de piedras ha proliferado en muchas áreas protegidas de España como el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y el de Cabrera (Islas Baleares), y en otras áreas naturales, como el Parque Natural Sa Dragonera o el Parque Natural de Ses Salines (ambos en Baleares).

Sin embargo, el estudio advierte de que estas estructuras modifican el hábitat de especies animales y vegetales, que usan rocas como refugio o dependen de las condiciones de microclima asociadas a ellas.

Y es que las piedras aisladas crean condiciones especiales de temperatura y humedad que son clave para especies como insectos, caracoles y arañas, y la disposición de las piedras influye en la dinámica entre depredadores y presas o entre competidores.

“Esta nefasta práctica tiene un impacto principalmente preocupante en áreas áridas, en las que dichas condiciones microclimáticas son primordiales para las especies que se refugian debajo de las piedras .

Además, erosionan el suelo y provocan daños en la vegetación“, explica Anna Traveset, investigadora en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears).

Por tanto, “mover, quitar o romper estas piedras puede causar un desequilibrio en el ecosistema”, advierte al investigadora.

El estudio describe el impacto potencial de esta práctica y señala algunas áreas en las que ya se han registrado efectos perjudiciales sobre la biota.

En la isla de Madeira (Portugal), por ejemplo, la alteración del hábitat asociada con la construcción de montículos de rocas está amenazando a varias especies endémicas con distribuciones muy pequeñas, como la especie de musgo Riccia atlantica, en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las lagartijas endémicas de Madeira (Teira dugesii) o las de Baleares, Podarcislilfordiy Podarcis pytiusensis, también dependen de estas rocas para refugiarse, así como otras especies de invertebrados también endémicos.

“Hay varias especies que dependen de estas piedras como refugio y, por lo tanto, le pedimos a cualquiera que visite áreas sensibles para la conservación de la naturaleza que no mueva estas piedras”, reclama Traveset.

Además, el estudio científico solicita a las autoridades que impongan restricciones a la construcción de estas estructuras y desmantelen las existentes, para no alentar nuevas.

“De hecho, esta moda banal e importada de otras culturas constituye un grave atentado al medio ambiente y al paisaje de las áreas naturales”, concluye la investigadora del CSIC.

Etiquetas
stats