Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook permite denunciar las corridas de toros como contenido inapropiado

El toro de Osborne

David Sarabia

Más de 1.350 millones de personas en el mundo ya pueden denunciar fotografías en Facebook alegando que, en ellas, se muestra una corrida de toros. Es la última característica que la red social de Mark Zuckerberg añadió hace tres días. Pero lejos de contentar a todos, Facebook parece haber abierto una nueva polémica en el que no se muestran satisfechos ni taurinos ni animalistas.

“Esta acción me parece indignante y abusiva”, cuenta a eldiario.es Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid. Al denunciar una foto, Facebook ofrece varias opciones al usuario para que especifique los motivos de la acción. Aunque la denuncia de una fotografía por maltrato animal ya estaba contemplada desde hacía tiempo, Zuckerberg ha incluido dentro de la categoría “inapropiada, me molesta o no me hace gracia” a las “corridas de toros”.

Lejos de lo que pudiera parecer, algunos animalistas como Ruth Toledano, editora del blog El caballo de Nietzsche y autora del Manifiesto contra el Toro de la Vega, valora como “contradictorio” el movimiento de la red social. “Por un lado nos corta las posibilidades de denuncia al no poder incluir este tipo de fotos, así que se complica ligeramente el activismo”, dice. Y es que Facebook ha incluido en la misma categoría las fotos sobre corridas de toros que las pornográficas, con “contenido inapropiado o molesto”.

Facebook contra Rajoy

“La ONU ya ha recomendado a los países en los que se permite la tauromaquia que 'aparten a los niños de la violencia de las corridas'”, cuenta Toledano. Como con los menores, la red social ya hace una distinción entre “maltrato animal” y “corrida de toros”, incluyendo esta última en el mismo saco. “Que Facebook reconozca la violencia implícita en las corridas nos da la razón a todos los animalistas”, dice Toledano. “Si yo pudiera elegir, diría que sí se puedan seguir difundiendo esas imágenes, porque nos ayudan en la lucha”.

“La corrida de toros no es ningún maltrato animal. Es cultura”, defiende Fajardo. El ejecutivo de Rajoy aprobó el pasado noviembre una ley para proteger a las corridas de toros, en las que se las calificaba de Patrimonio de la Humanidad. Facebook se suma así, ahora, a un movimiento antitaurino al alza. Desde la Federación Taurina de Madrid, sin embargo, consideran que es “una acción torticera, totalitaria, que va en contra de la libertad de expresión y de la libertad de elección de las personas”.

La acción de Zuckerberg no ha contentando ni a unos ni a otros. El presidente de la Real Federación Taurina de España, Mariano Aguirre, muestra su enfado cuando se le pregunta por el creador de Facebook: “Ese tío lo que tiene que hacer es dar los medios para que la gente opine y escriba en su página y se haga multimillonario como se ha hecho”. Continúa diciendo que Zuckerberg tiene que “dejarse de mamonadas y gilipolleces”. Y le aconseja “meterse con el Capo Guzmán y con todos los chorizos que hay por el mundo”.

Aunque los animalistas consideran que la medida de Facebook tiene un sabor agridulce, desde la federación madrileña no descartan denunciar: “Habrá que poner una queja o comunicar a todas las asociaciones y personas a las que les gustan los toros que se defiendan”, dice Fajardo. Y va más allá: “Diría de ponernos de acuerdo todos los miles y cientos de personas que nos gustan los toros y salirnos por ejemplo, de la red social para pasarnos a otra”.

Etiquetas
stats