Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mujeres ocupan el 35% de los trabajos tecnológicos y de contenidos, 10 puntos por debajo de la media nacional

En la imagen, una joven navega por internet en su ordenador portátil.

EFE

Madrid —

0

Las mujeres ocupan el 35,3 % de los puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la información, contenidos y comunicación en España, un porcentaje más de diez puntos inferior al de la presencia femenina en el conjunto de la economía nacional.

Así lo apunta la décima edición del Informe Anual del Sector de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos (TICC), realizado y difundido este viernes por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, a partir de datos de 2018.

Según ese trabajo, el 76,1 % de las mujeres empleadas en este sector se concentra en los servicios de las TIC, mientras entre los puestos de dirección sólo son el 6 %, con una representación superior a la media cuando se trata de directivas en empresas de contenidos.

En general, el empleo en las TICC ha crecido el 7,3 % en los últimos cinco años, hasta ocupar a 532.822 personas en 35.100 empresas (un 32, % más que un año antes), que han facturado 115.154 millones de euros (un 5 % más) para aportar el 3,86 % % de la economía nacional.

Mientras que el número de empresas de contenidos únicamente aumentó el 3,3 % entre 2017 y 2018, las dedicadas a tecnologías de la información y de la comunicación se elevaron el 8,3 %. En cambio, la facturación de las primeras avanzó más que las segundas (88,7 % frente a 4,1 %).

Sólo el sector TIC aporta el 3,1 % del PIB, siendo las actividades informáticas y las telecomunicaciones las que más valor proporcionan (1,5 % y 1,2 %, respectivamente). Entre las de contenidos, las dedicadas a producción de películas, vídeos y programas de televisión aportan el 0,5 % del PIB.

Llama la atención la evolución de la inversión en las TICC, que ha caído el 8,1 %, fundamentalmente por el descenso registrado en informática y por el rebote experimentado entre las empresas de contenidos, después de un incremento excepcional en 2017.

Etiquetas
stats