Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El multipremiado científico Francis Mojica, entre los favoritos al Nobel

El multipremiado científico Francis Mojica, entre los favoritos al Nobel

EFE

Madrid —

0

El profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, Francisco Martínez Mojica, podría convertirse en el tercer investigador español galardonado con un premio Nobel del ramo científico.

Y es que Mojica, además de estar entre los nombres los nombres de los favoritos para el Premio Nobel de Medicina 2017 que la Real Academia de las Ciencias Sueca dará a conocer el próximo lunes, 2 de octubre, podría ganar este mismo galardón en la categoría de Química, que se otorga dos días después, el miércoles 4.

El proceso de selección de los 'nominados' es complicado y estrictamente confidencial, pero todas las quinielas apuntan a Mojica como serio candidato para el Instituto Karolinska de Estocolmo, la institución que elige a los candidatos.

Una muestra de ello son los importantes premios que ha ido cosechando (sobre todo en el último año) desde que dos bioquímicas -Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EEUU)- diseñaran una herramienta de edición genética inspirada en sus hallazgos sobre bacterias, lo que les valió el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015.

Aunque el jurado español no premió a Mojica en aquel momento, lo cierto es que, desde entonces, este microbiólogo alicantino no ha parado de cosechar los premios más importantes del panorama científico nacional e internacional como el premio Jaime I de Investigación Básica, el de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (categoría de Biomedicina) o el de la Fundación Lilly.

Además, este año, Mojica se ha convertido en el primer científico español en lograr el Premio Albany (el más prestigioso galardón de medicina de los Estados Unidos) y pocas semanas antes recogía en Londres el premio Plus Alliance a la Innovación Global, uno de los más valorados también del ámbito científico.

El propio Mojica sabe que está cerca de entrar en un selecto club de científicos, algo que “da miedo”, según él mismo ha reconocido en alguna ocasión pero también sabe que “es cuestión de tiempo” que los Nobel reconozcan el valor de CRISPR/Cas9, la herramienta de edición del genoma creada por Doudna y Charpentier gracias a su descubrimiento sobre las bacterias.

Esta revolucionaria técnica de edición genética permite cortar y pegar secuencias de ADN de manera eficaz y barata.

Inspirada en el sistema inmunológico de las bacterias y en cómo éstas se defienden de los virus (descubierto por Mojica), esta técnica permite modificar el genoma con una precisión sin precedentes y de una forma mucho más sencilla y barata que cualquier método anterior, lo que ha supuesto una verdadera revolución para la biomedicina.

La técnica es tan eficaz y poderosa que acorta -meses e incluso años- el tiempo necesario hasta ahora para alterar el ADN a voluntad pero además, es barata, por lo que muchos consideran que ha supuesto la democratización de la edición genética, que ya está al alcance de cualquier laboratorio de biología molecular.

En pocas horas sabremos si la constancia de Francis Mojica y su labor de investigación a la que ha dedicado los últimos 25 años será recompensada con el premio más importante del mundo.

Etiquetas
stats