Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo reglamento europeo de protección de datos dará más poder al ciudadano

El nuevo reglamento europeo de protección de datos dará más poder al ciudadano

EFE

Cuenca —

0

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha apuntado hoy que el nuevo reglamento europeo, que será aplicable a partir de mayo, “cambia sustancialmente el sistema de protección de datos”, y ofrece a los ciudadanos mucho más poder en el control de la información y de la huella digital.

España, que ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca un curso sobre este nuevo documento con la conferencia “El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD): instrumento para la protección de datos en las sociedades digitales”, ha destacado que dicho Reglamento supone también un “cambio radical” para los profesionales.

En declaraciones a EFE antes del inicio del curso, España ha reconocido que “lo ideal sería” que la nueva ley orgánica, que suplirá a la de 1999 y que ahora mismo está en exposición pública tras su elaboración por el Ministerio de Justicia, esté aprobada en el momento en que el reglamento entre en vigor, el 25 de mayo de 2018, aunque reconoce que dependerá de la “tramitación parlamentaria”.

Con este nuevo reglamento, España ha explicado que los ciudadanos tendrán mayor control sobre su información y, “por primera vez, se recoge en una norma en la Unión Europea el derecho al olvido, que permite borrar el acceso a la búsqueda por tu nombre si la información es falsa, inexacta o ha quedado desfasada”.

Ha mencionado también el derecho a la portabilidad, para portar los datos de una red social a otra, y ha añadido que será un cambio profundo para los profesionales, “porque implica que, desde el primer minuto en que se está poniendo en el mercado un servicio o un producto, sea obligatorio establecer la privacidad por defecto o la privacidad por diseño”.

El curso inaugurado por la directora de la AEPD será clausurado mañana por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y cuenta durante dos días con la aportación de expertos de la Agencia, juristas, técnicos del Ministerio de Justicia y un magistrado de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats