Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paleontología y Atapuerca, de luto por Emiliano Aguirre y su legado eterno

Muere a los 96 años Emiliano Aguirre, padre de las excavaciones en Atapuerca
Valladolid —

0

Valladolid, 12 oct (EFE).- El mundo de la paleontología y distintas autoridades de Castilla y León han lamentado la muerte de Emiliano Aguirre, el padre de los yacimientos burgaleses de Atapuerca, de quien han destacado su legado eterno, su tenacidad en el trabajo y el hacerlo en equipo.

A través de Twitter han sido incesantes los mensajes de recuerdo hacia el paleontólogo, nacido en Ferrol en 1926, licenciado en Filosofía, Ciencias Naturales, Teología y doctor en Ciencias.

“Adiós a Emiliano Aguirre. Una figura histórica, un maestro, un pionero. La ciencia española le debe mucho y Atapuerca le debe todo”, ha expresado a través de un tuit uno de los tres codirectores de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

“Emiliano Aguirre fue la primera persona que descubrió al mundo la importancia de los Yacimientos de Sierra de Atapuerca, que hoy son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su legado internacional será eterno para la investigación de los orígenes del hombre”, ha transmitido a través de un tuit el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente del parlamento regional, Luis Fuentes, ha incidido en “su labor, ampliamente reconocida”, que “deja un legado inmemorial para entender mejor los orígenes de la historia de la humanidad”.

Aurora Martín, coordinadora general del Museo de la Evolución Humana, y que trabajó desde los inicios con Emiliano Aguirre, ha traslado a través de un tuit que con él se va “un amigo desde 1980 y el último representante de una generación de paleontólogos que, en su caso, supo transmitirnos la pasión por la ciencia y obligación de difundirla”.

“De él aprendí a tener fe en lo que haces y a ser tenaz para conseguirlo. Como científico me trasmitió que el trabajo en equipo y el compartir conocimientos es la forma de llevar a cabo un proyecto. Emiliano, te echaremos de menos!”, ha lamentado.

El actual consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega, ha destacado su labor como creador de equipos y su generosidad en el legado de su trabajo; y una de sus antecesoras, Alicia García, ha reconocido su admiración por el primer director de Atapuerca: “Un buen hombre que deja un legado para la eternidad. Tuve la suerte de conocerle. Mi cariño y afecto para su familia y amigos”, ha trasladado.

Por su parte, el líder del PSOE en la Comunidad, el burgalés Luis Tudanca, ha incidido en su trabajo “pionero”, y ha sostenido que nunca se le podrá “agradecer todo lo que Burgos le debe. Un hombre de ciencia que contribuyó de forma decisiva a regalarnos un patrimonio de la humanidad”.

Etiquetas
stats