Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay apela al patriotismo tras 150 años de la muerte de su “héroe máximo”

Fotografía de la estatua del mariscal Francisco Solano López en el Panteón de los Héroes, en Asunción (Paraguay). Solano López es recordado en Paraguay cada 1 de marzo, fecha declarada "Día de los Héroes".

EFE

0

Asunción, 1 mar (EFE).-La plana mayor del Gobierno, encabezada por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, rindió este domingo homenaje al mariscal Francisco Solano López y a los caídos en la Guerra de la Triple Alianza, que dejó devastado el país y de cuyo término se cumplen 150 años.

El acto, que reunió a la cúpula de las Fuerzas Armadas, así como a parlamentarios, autoridades regionales y descendientes de Solano López, tuvo lugar en el Parque Nacional de Cerró Corá, a 454 kilómetros de Asunción, donde el 1 de marzo de 1870 falleció el considerado “héroe máximo” de Paraguay.

La muerte del quien era entonces el presidente del país marcó el final de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Paraguay se enfrentó a las fuerzas de Brasil, Argentina y Uruguay.

Solano López, que fue abatido por los lanzazos de las tropas de Brasil, el país que llevó el peso militar de los aliados, es recordado en Paraguay cada 1 de marzo, fecha declarada “Día de los Héroes”.

La efemérides es también la del final de esa guerra, que dejó a Paraguay en ruinas y perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores

Ese recordatorio estuvo presente esta mañana en el evento en Cerro Corá, no muy lejos donde cayó muerto Solano López y al que también acudieron el vicepresidente, Hugo Velázquez, y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

La figura de Solano López fue agasajada con coronas de flores, un desfile militar y a través intervenciones del miembros del Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Así el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se refirió al lugar como el escenario donde “entregó su vida el mariscal Francisco Solano López en defensa de la soberanía nacional”,

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general del Aire Eladio Casimiro González, hizo un repaso de las últimas horas de Solano López hasta su muerte, que calificó de “inmolación”.

González destacó que esa guerra fue “un hecho que marcó a sangre y fuego al pueblo paraguayo, que se levantó en armas para defender la integridad territorial”.

“La República del Paraguay asombró al mundo en memorables batallas donde esa generación de compatriotas dejó sentada para siempre la simiente del heroísmo nacional”, dijo el militar.

“Que esta no sea solo una recordación histórica sino la ocasión propicia para renovar nuestro espíritu patriótico que ha permitido a nuestro pueblo resurgir de las cenizas y seguir el rumbo marcado para todas las generaciones”, añadió.

Los actos dieron comienzo con una ofrenda floral en el monumento de los héroes y siguieron con la inauguración de las obras de puesta en valor del lugar.

Tras el evento, Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, partió a Montevideo para asistir a la investidura de Luis Lacalle Pou como nuevo mandatario de Uruguay.

El homenaje oficial en Cerro Corá fue el colofón de una semana en recuerdo del siglo y medio transcurrido desde que concluyó esa guerra de trágicas consecuencias para Paraguay, con diferentes actos en Asunción a cargo de historiadores, investigadores y académicos.

Etiquetas
stats