Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pekín asegura que posibilidad de que caigan restos del Tiangong-1 es mínima

Pekín asegura que posibilidad de que caigan restos del Tiangong-1 es mínima

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino aseguró hoy que la posibilidad de que caigan restos del laboratorio espacial Tiangong-1 a la Tierra es mínima, mientras el aparato sigue aproximándose sin control a la atmósfera y los científicos calculan que entrará en ella en cuestión de horas o días.

“Hemos informado al departamento de Naciones Unidas para el espacio exterior sobre la fecha (aproximada) de reentrada, y aumentaremos los esfuerzos para coordinarnos con ellos de forma transparente durante el proceso”, señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en rueda de prensa.

Si fuera necesario, también se contactaría con otros países u organismos de cara a la reentrada del laboratorio espacial, previsto para algún momento entre el 31 de marzo y el 4 de abril, añadió la fuente.

Lu aseguró que China “da importancia al asunto y lo trata de forma responsable, de acuerdo con las regulaciones”.

Según la firma de ingeniería China Manned Space (CMS), encargada del programa Tiangong, este módulo de 10 metros de longitud y 8,5 toneladas de peso se encontraba el jueves a 196 kilómetros de la Tierra, seis menos que el día anterior.

El Tiangong-1, primer paso dado por China de cara a una estación orbital permanente propia, está sin control desde hace meses y desde finales del pasado año algunas agencias espaciales expresaron su temor a que sus restos impactaran en la superficie terrestre.

China vaticina por el contrario que la totalidad del aparato se quemará y pulverizará por la fricción con la atmósfera, cuando entre en ella.

La zona donde podría producirse la reentrada del Tiangong-1 es una amplísima franja del planeta que incluye toda África, casi la totalidad de Suramérica, Australia, buena parte de Asia y el sur de Europa (incluyendo España, Italia y Grecia).

El laboratorio Tiangong-1 fue puesto en órbita el 29 de septiembre de 2011 y estuvo en funcionamiento hasta el 16 de marzo de 2016.

China lanzó en septiembre de ese año su nuevo laboratorio espacial, el Tiangong-2, que acogió entre octubre y noviembre la primera misión tripulada con dos astronautas.

El gigante asiático tiene previsto comenzar en 2019 la construcción de una estación espacial compuesta por varios módulos, cuya conclusión está prevista para 2022.

Etiquetas
stats