Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las peticiones gubernamentales de datos sobre usuarios de Twitter crecieron un 10 %

Las peticiones gubernamentales de datos sobre usuarios de Twitter crecieron un 10 %

EFE

San Francisco (EE.UU.) —

0

Los distintos Gobiernos del mundo presentaron entre enero y junio de 2018 un 10 % más de solicitudes a Twitter para que les facilitase datos relativos a cuentas de los usuarios, publicó hoy la red social.

La mayor cifra de solicitudes de datos entre enero y junio la llevó a cabo el Gobierno estadounidense, con 2.231, de las cuales Twitter dio respuesta total o parcial a un 56 %; seguido del Ejecutivo japonés (1.426 peticiones y un 76 % de respuestas) y el británico (947 solicitudes de las cuales un 67 % fueron aceptadas).

El Gobierno español se situó en octava posición con 142 peticiones de las que solo fueron aceptadas el 34 %; el Ejecutivo argentino fue undécimo con 62 peticiones (8 % de respuestas afirmativas); el brasileño, duodécimo (45 peticiones y 31 %); y el Mexicano, decimocuarto (34 solicitudes y 26 %).

En su informe de transparencia que recoge las cifras correspondientes a la primera mitad del año, Twitter indicó haber recibido un total de 6.904 peticiones legales por parte de Gobiernos para obtener información de usuarios, un 10 % más que las 6.268 recibidas en la segunda mitad de 2017.

Este tipo de requerimientos legales son iniciados por un Ejecutivo o agencia gubernamental que requiere información a Twitter relativa a aspectos como la dirección de correo electrónico vinculada a una cuenta, los contenidos publicados en esa cuenta, los mensajes directos enviados por el usuario, etc.

Twitter explicó que cuando lo considera “apropiado” rechaza solicitudes que se hayan llevado a cabo mediante procesos legales “inválidos o demasiado genéricos” y que un alto porcentaje de las peticiones gubernamentales terminan sin que se facilite ninguna información al Gobierno o solo una parte de lo pedido.

El incremento a nivel global de un 10 % de las solicitudes de información con respecto al período anterior es el más alto registrado desde la segunda mitad de 2015.

Por otro lado, la red social recibió entre enero y junio 12.244 solicitudes de supresión de contenidos por parte de Gobiernos, organizaciones dedicadas a combatir la discriminación y abogados representando a ciudadanos.

Esta cifra supone un aumento del 80 % respecto a la del último informe, pero a diferencia de la de las solicitudes de información, que se reparten por todo el mundo, las peticiones de supresión se concentran de manera muy sustancial en dos países: Turquía y Rusia, que entre ambos suponen el 87 % de las demandas.

A una distancia muy significativa, les siguen Pakistán, la India e Indonesia.

De todas los requerimientos de supresión recibidos por Twitter a nivel global entre enero y junio, la red social, que según los últimos datos cuenta con 336 millones de usuarios, solo dio respuesta total o parcial a un 17 % de ellas.

Etiquetas
stats