Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden el control de parejas entre primos para evitar discapacidades en Pakistán

Piden el control de parejas entre primos para evitar discapacidades en Pakistán

EFE

Islamabad —

0

El 14 % de las familias paquistaníes objeto de un reciente estudio presentaba genes relacionados con la endogamia y tenía al menos un hijo con algún grado de discapacidad, lo que ha llevado a sus autores a pedir al Gobierno que controle la paternidad de los matrimonios entre primos.

“Más de 3.500 familias de todo el país fueron analizadas para el estudio y en 480 de ellas se encontraron 30 nuevos genes que se habían convertido en la causa de discapacidades” como sordera, ceguera o un bajo coeficiente intelectual, explicó hoy a Efe el vicerrector de la Universidad Médica Shaheed Zulfiqar Ali Bhutto, Javed Akram.

El estudio, realizado por su centro en colaboración con las universidades de Maryland (EEUU) y de Radbound (Países Bajos), identificó por primera vez en el país una treintena de genes relacionados con la endogamia, de unos 800 reconocidos como posibles causantes de discapacidades en caso de mutación.

Akram detalló que si bien estos genes pueden “activarse en cualquier menor”, las posibilidades son hasta 10 veces más altas en hijos de primos primeros.

“En Pakistán, el número de niños con discapacidades intelectuales está creciendo debido a los matrimonios entre primos en comparación con el mundo desarrollado”, donde este tipo de relaciones son “excepcionales”, concluyó.

Los autores del estudio han enviado una serie de recomendaciones al Gobierno paquistaní, entre ellas el sometimiento de los padres a pruebas antes del embarazo.

“Tras el matrimonio, las parejas deben consultar a los médicos antes de planear tener hijos para ver si los niños van a tener alguna discapacidad”, argumentó.

Etiquetas
stats