Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elige tu propio GIF

David Sarabia

“Al principio, trazaba sobre capturas de pantalla y las convertía en juegos falsos”, dice Leon. Ahora hace imágenes GIF animadas, que sirven de apoyo a la historia que protagoniza un pájaro tirando a gordo. El ave, que muchos recordarán del videojuego Yoshi's Island, se despierta una mañana en un apartamento y, para su sorpresa, descubre un cofre del tesoro a los pies de la ventana. Duda qué hacer, por eso te pregunta a ti. Ir al baño, abrir el cofre o acariciar a su gato son las tres opciones que inician la historia de Leon's cool game -El juego molón de Leon-, algo así como el 3.0 de las antiguos libros Elige tu propia aventura. La diferencia es que en vez de estar pasando páginas de un libro hay que seleccionar una opción en cada momento, y un bonito dibujo hecho a base de píxeles y en formato GIF ilustrará cada respuesta.

“Empecé con el arte digital hace dos años”, dice Leon. Su historia empieza así: “Hace mucho tiempo, antes de que las montañas y los bosques fueran sustituidos por coches y rascacielos, cuando la magia todavía existía...”. Después de unas pocas líneas más, el jugador llega a la escena de la habitación y el cofre. No es el primer juego que aparece en Twitter de estas características, pero sí es el más bonito. El factor de contar con una imagen GIF para cada opción le da un toque diferente. “Alguien hizo hace tiempo un simple Elige tu propia aventura en Twitter. Usó el mismo proceso: cuentas diferentes y escenas diferentes, pero toda la acción transcurría en el texto”, dice Leon. Ese alguien era Terence Eden, que como bien contaba el Huffington Post, su única motivación era “llevar su infancia a la red social”.

Leon's cool game tiene un aire retro pegajoso. Es ese aroma que desprenden los clásicos de Nintendo. Es el olor que tiene la estética manga. Un goonie como el de Yoshi Island, una caja de texto con letras blancas sobre fondo azul oscuro sacada del mismísimo Final Fantasy VII. Millones de píxeles que se juntan para crear una animación de apenas tres o cuatro segundos, pero que permanecen en la retina tanto tiempo como tardemos en tomar las riendas del destino del pájaro. “Sí, definitivamente he copiado muchas ideas de juegos que me encantaron y que he jugado: las cajas son de FFVII, la pantalla de título es del Earthbound, el mago maligno de la introducción es un mago oscuro del FFVIII -Vivi-...)”, dice Leon.

Que el ave protagonice el juego es casi un autohomenaje. Pero también es un tributo a todos esos clásicos que marcaron una época, la de los 90 y principios del 2000, sobre todo. “El pájaro gordo es bonito, ha sido mi avatar desde 2010”, dice Leon. Los “Huffin Puffin” eran un simpáticos personajes secundarios que podían ser lanzados por el dinosaurio Yoshi en los videojuegos de su franquicia y que distribuía Nintendo. Leon, que cuenta que su juego favorito “es el Yoshi's Island”, se ha dedicado a inmortalizar a este pájaro gordo en su aventura gráfica. Tal es el amor que profesa por el bicho, que incluso lo tiene puesto como avatar animado de su cuenta: “Antes, Twitter permitía tener GIFs como avatares, pero lo quitaron. Sin embargo, si ya lo tenías puesto de antes te permiten seguir teniéndolo, así que lo he mantenido”.

El sueño hecho realidad

Buena parte de culpa de que Leon hoy diseñe aventuras gráficas -y tenga ya otra prevista para 2016-, la tienen aquellos libros que en los años 80 y 90 causaron sensación entre los niños. Fueron esas historias que llevaban de una página a otra, según la opción elegida y previa evaluación de riesgos. La serie Elige tu propia aventura fue creada por Ray Montgomery a finales de los años 70 y rápidamente la Editorial Bantam vio un filón en un formato no inventado hasta la fecha. A España, los libros llegaron un poco más tarde.

Si bien la idea no era mala, los cuentos tuvieron su momento de apogeo y posterior ocaso. No faltaron los que se aburrían de morir todo el tiempo y empezaban el libro desde el final. Ahora, más de 20 años después, la fiebre ya ha pasado. Las nuevas tecnologías han hecho estragos, las historias en las que nuestro designio depende de una página apenas ocupan espacio en las librerías. Sin embargo, Montgomery no se dio jamás por vencido e intentó adaptar sus libros al formato digital. Inició una campaña en Kickstarter en agosto del 2013 para llevar sus cuentos a tablets y smartphones, pero la acción no reunió los 130.000 dólares requeridos. No vio nunca su sueño cumplido, ya que Ray Montgomery murió el año pasado a los 78 años.

Leon, casi sin quererlo, ha cumplido el deseo de Montgomery. “De todas formas, no hago esto por dinero ni me lo tomo como un trabajo. Es solo un hobby. Quiero que la gente pase un buen rato y se divierta con lo que hago”, dice. Y añade: “Quiero seguir haciendo juegos. Mi próximo gran proyecto será un videojuego actual, parecido a los viejos títulos de Lucas Arts, de esos de señalar y hacer click”. Su tumblr es un museo lleno de GIFs animados donde el protagonista es el Huffin Puffin, entre multitud de escenas de mangas. Nada muy complicado para alguien que solo ha tardado “un mes” en hacer el juego. Pero eso sí, solo “durante mi tiempo libre”.

Etiquetas
stats