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La feria de las startups (4YFN) potencia Barcelona como capital internacional del emprendimiento

Uno de los stands de la feria 4 Years From Now (4YFN) en Barcelona

Toñi Herrero Alcántara

Si el Mobile World Congress sitúa a Barcelona como la capital de la movilidad durante una semana al año, el 4YFN (acrónimo de 4 Years From Now) le otorga cierta capitalidad del sector de las startups o empresas emergentes durante tres días. Ponencias magistrales y paneles de charlas inspiradoras, presentaciones de innovación abierta, programas de aceleradoras, divulgación y actividades personalizadas de networking son algunas de las actividades que forman parte del 4YFN. El evento, que este año se celebró del 25 al 27 de febrero, permite a startups, emprendedores, inversores, instituciones o grandes compañías conectar e intercambiar ideas, contactos o proyectos.

De 2.000 visitantes y 20 startups en 2014 a 23.000 asistentes y 600 startups este año: así de vertiginosa ha sido la progresión de la feria de startups, creada hace tan solo seis años por la Mobile World Capital Foundation, al abrigo del Mobile World Congress (MWC), congreso que organiza la GSMA. La asociación, que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, es actualmente propietaria del evento que, nacido en Barcelona, se ha exportado a otras ciudades como Los Ángeles (Estados Unidos) y en Shanghái (China).

“El crecimiento que hemos vivido en 4YFN es, también, reflejo del buen estado del panorama startup local”, comentó Pere Duran, director del 4YFN, durante la presentación del evento. De ser un congreso con un gran sabor local, ha pasado a convertirse en uno de referencia mundial. Durante estos seis años, se ha convertido en una plataforma de contenidos y de relación que da visibilidad a las startups pero que también las pone en contacto con inversores y grandes compañías de todo el mundo, fomentando así la innovación abierta.

Esta evolución ha ido en paralelo a la evolución del ecosistema de empresas emergentes en Barcelona, que no deja de crecer y consolidarse: tercera ciudad preferida por inversores para iniciar una nueva aventura, quinta posición como uno de los mayores hubs europeos de startups y quinta también en capital invertido, según diferentes rankings internacionales.

“Barcelona se encuentra actualmente entre los 25 principales hubs tecnológicos del mundo. Uno de los pilares que han provocado la importante aceleración en los últimos años del ecosistema tecnológico local y su proyección internacional es, sin duda, el 4YFN. La creación de la Mobile World Capital Foundation atrae todas las miradas del sector durante la última semana de febrero, contribuyendo posicionamiento de la ciudad como hub de emprendimiento tecnológico a nivel global. El 4YFN se ha convertido en el ‘must’ del primer trimestre del año”, destaca Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, asociación creada por emprendedores que representa a más de 800 empresas del sector tecnológico y digital y presente en el encuentro.

El 4YFN es un lugar de novedades de tecnología y de innovación en el mundo de la movilidad en general, y un espacio donde las corporaciones pueden contactar con este tipo de novedades tecnológicas. Que se celebre en el mismo sitio y en las mismas fechas que el poderoso MWC no es baladí. De hecho, es un factor diferencial: “estar a 10 minutos del congreso de móviles hace que muchas corporaciones se apunten a visitar la tecnología y la disrupción que pueden encontrar en las más de 600 startups de todo el mundo que se exhiben en el 4YFN”, destaca Jordi Aguasca, Director de Startup Catalonia de ACCIÓ, que aportó una veintena de startups al evento.

Intensivo de reuniones

Aunque sus cifras aún distan de otros eventos internacionales más asentados como The Next Web en Amsterdam o el Slush en Helsinki (más de 3.000 startups y más de 1.800 inversores en la edición de 2018), la coincidencia del 4YFN con el congreso de móviles es una ventaja y uno de los principales puntos a los que sacar partido.Por ejemplo, atrae más de 700 inversores que aprovechan su viaje al MWC para acercarse al ecosistema emprendedor. Son tres días muy intensos en Fira Montjuïc - más de 18.000 metros cuadrados en esta edición- donde los emprendedores aprovechan para cerrar el máximo de reuniones posibles. Para las startups, los principales alicientes para acudir al evento son conseguir visibilidad, conexión con los inversores y encuentros con las grandes compañías.

A la edición de este año, centrada en Blockchain, Inteligencia artificial y robótica y Tech4Good (o cómo la tecnología puede afrontar los grandes retos del planeta), han acudido 600 startups, de las que un tercio eran estatales, y 120 catalanas. Muchas de ellas venían de la mano de organismos oficiales como Red.es, ICEX, ACCIÓ (Generalitat de Catalunya) y Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona). Pero también con empresas como Telefónica, a través de Wayra, o Banc Sabadell, además de entidades privadas como Barcelona Tech City.

“Ha sido una buena oportunidad de estar en contacto real con el mercado fintech y las nuevas tecnologías. Hemos despertado el interés de empresas especializadas en vehicular rondas de financiación. También nos ha permitido mantener contacto con cerca de cien clientes potenciales así como iniciar relación con otras empresas tecnológicas con las que valoraremos posibles acuerdos de colaboración que aporten valor añadido”, enumera Raúl Sánchez, director de operaciones de PayXpert en España, pasarela de pagos que es partner oficial de WeChat Pay y AliPay en Europa. El 4YFN es además un escenario para mostrar y conocer empresas de todo el mundo con servicios y productos que respondan a las necesidades del mercado actual. El evento, en el que la compañía repite presencia, “nos sirve como brújula para predecir o entender mejor la tendencia de mercado”, añade.

Muchas startups repiten asistencia y otras, se estrenan. Este ha sido el caso de bnc10, un neobanco creado en Barcelona que inició su andadura a mediados de septiembre y que no ha dudado en acudir al evento, donde además uno de los principales ponentes era el cofundador de N26, el banco móvil de origen alemán. “Hemos conseguido visibilidad, hemos hecho contactos y hemos incrementado el conocimiento de la empresa”, indica Jordi Domínguez, CEO de bnc10, quien también participó en una actividad organizada por Mastercard durante el 4YFN.

También hay startups que acuden a la feria aunque no tengan stand, para verse con potenciales clientes e inversores. Tras tres ediciones de pasillo, IonicAI ha contado con un espacio propio este año. “Nuestro objetivo era acudir al MWC con stand pero al no ser posible optamos por el 4YFN porque tanto los inversores como los ‘scouters’ (profesionales que buscan oportunidades para las grandes corporaciones) pasan por él”, remarca Unai Ruiz-Capillas, CEO de IonicAI, startup que usa IA para gestionar de forma eficiente los recursos de los dispositivos móviles. “Tener un stand facilita mucho cerrar encuentros y entrevistas”. Durante tres días está a su alcance prácticamente toda la industria de la movilidad y de la tecnología. “Nos ha permitido conseguir proyección internacional y una ventana al mundo. Hemos tenido acceso a muchos inversores y también la posibilidad de atraer un tipo de público de más nivel (VC, empresas, etc) que de otra manera no nos haría caso”, destaca Carlos el-Kik, fundador y CTO de IonicAI. “Por ejemplo, un importante grupo inversor extra-comunitario con una posibilidad de inversión de varios millones de euros”.

“Para las nuevas empresas emergentes conocer y trabajar con grandes jugadores como Intel es algo grande. También lo es conectar con personas interesantes y nuevas tecnologías que trabajen con objetivo de hacer el mundo un lugar mejor”, remarca Tomer Aharonovitch, fundador de NYX Technologies, empresa de Israeel que ha desarrollado Cognyx, una diadema inteligente que monitoriza y cambia la actividad cerebral para mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés.

Intensa internacionalización

La visibilidad que aporta estar en el 4YFN es muy apreciada por los emprendedores, conscientes de que esta puede suponer potenciales clientes, así como contactos con posibles partners e inversores, además de la oportunidad de hacer llegar su mensaje a más gente. “Para Barcelona ciudad y para nosotros emprendedores es un claro ejemplo de que hemos hecho bien estando en uno de los mejores ambientes tecnológico y emprendedor de Europa. La marca Barcelona y su ecosistema son cada vez más fuertes y la prueba de ello es que cada año más gente asiste al 4YFN”, incide Xavier Trallero, CEO de Airning, startup que ofrece ayuda en la gestión de incidencias a los clientes de las compañías aéreas.

Uno de los objetivos para este año pasaba por conseguir consolidar la internacionalización del evento: más de 300 ponentes y más de 760 expositores de 44 países todo el mundo son la muestra de que se ha logrado. Corea del Sur ha vuelto a ser el país con más representación en el 4YFN, con unas 70 empresas participantes. Los más de 23.000 asistentes de este año provenían de 136 países. Y por primera vez han acudido startups africanas o de Japón. En concreto, del país nipón pudimos ver 20 empresas emergentes vinculados al mundo audio visual, drones y robótica, tecnología, salud digital, empresarial e industria. “Contar con un stand en 4YFN y MWC fue una gran oportunidad para nosotros no sólo para conocer nuevos clientes, sino también mantenernos en contacto con algunos”, remarca Miho Chiba, responsable de comunicación y ventas de la startup japonesa Empath, que ha desarrollado un sistema de IA emocional que permite identificar emociones a través de la voz, en tiempo real y sin importar el idioma.

Acercándose a las corporaciones

Para las grandes compañías el 4YFN es un escaparate de las tendencias tecnológicas. Facilitar el acercamiento de estas a las empresas emergentes forma parte de la idiosincrasia del evento. SEAT, Vueling, Telefonica y Banc Sabadell han estado presentes en esta feria de startups algunas incluso mostrando los proyectos de emprendimiento en los que participan. “En esta edición el número de asistentes ha superado todas las expectativas, nuestro stand estaba lleno a todas horas, pero también es de destacar el interés de las conexiones: nos ha parecido que las startups estaban en fases más avanzadas, con mayor tracción, pruebas piloto... Nuestras startups participadas han recibido visitas de numerosos inversores y de muchos directivos de empresas con capacidad de decisión interesados en sus propuestas”, indica Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banc de Sabadell. Para fomentar la innovación abierta, ACCIÓ organizó el programa Corporates & Startups Open Innovation Challenge, un espacio en el que 20 grandes compañías se interrelacionaron con 150 startups internacionales en más de 200 reuniones.

El 4YFN ha conseguido desarrollar una personalidad propia enfocada en la creatividad, la innovación y la disrupción de las startups, atrayendo el interés de las grandes compañías y de los inversores internacionales. Como bien ha sabido ver la GSMA, que ha inyectado más potencia e internacionalización a este gran proyecto desarrollado por la Mobile World Capital, el 4YFN-MWC es un binomio que funciona muy bien y que aún tiene mucho recorrido por delante. Un ecosistema emprendedor cada vez más internacional aguarda impaciente.

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