Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Premios Lilly 2021: la pandemia ha generado numerosas publicaciones inútiles

Premios Lilly 2021: la pandemia ha generado numerosas publicaciones inútiles
Madrid —

0

Madrid, 14 jun (EFE).- La crisis del coronavirus no solo ha relegado muchas investigaciones, sino que también ha generado numerosas publicaciones “inservibles” para la ciencia, han señalado hoy los investigadores Luis Liz Marzán y Carlos Simón Vallés, premios de Investigación Preclínica y Clínica 2021 de la Fundación Lilly.

En una rueda de prensa, ambos premiados han explicado que aunque la pandemia apenas ha cambiado su forma de trabajar, su curiosidad o sus proyectos, el coronavirus “lo ha copado todo”, sobre todo las publicaciones científicas, donde ha habido “una verdadera invasión de artículos inútiles”, porque en ese momento estábamos “avasallados por la situación”.

Pero pese a que la covid-19 ha relegado al resto de la investigación, lo suyo “no es una profesión, es una pasión”, y por eso los científicos siempre buscan “la forma de salir adelante, con pandemia o sin pandemia, en todo tipo de situaciones”, ha destacado Simón Vallés.

El gallego Liz Marzán, director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, profesor Ikerbasque e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red, Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, ha sido premiado por sus investigaciones en el campo de la nanociencia y la nanomedicina.

Los nanomateriales en los que ha centrado su investigación “miden millonésimas de milímetro” y son unas 10.000 veces más pequeños que el grosor de un cabello humano pero tienen unas propiedades modulables y graduables que pueden tener aplicaciones “muy interesantes”, ha dicho.

Sus estudios se basan en nanopartículas metálicas (oro, plata) que al interactuar con sistemas biológicos pueden identificar enfermedades, diagnosticarlas o evaluar fármacos para la medicina personalizada.

Liz Marzán y su grupo estudian el “metabolismo del cáncer”, y su línea de investigación se dirige a incorporar nanosensores en construcciones tumorales en 3D a fin de identificar biomarcadores que permitan entender el comportamiento del tumor bajo distintas condiciones.

Así, en estudios en laboratorio, este investigador ha creado una especie de 'andamios' que mediante la implementación de nanosensores permiten observar de forma no invasiva cómo varían los tumores cuando se aplican estímulos externos.

Con ello, pueden medir variaciones en el metabolismo tumoral a través de los sensores, lo que les permite, por ejemplo, mediante la aplicación de un fármaco, observar cómo afecta a la velocidad de la muerte celular o a la selectividad de las células cancerígenas frente a células sanas, ha explicado el investigador.

Carlos Simón Vallés, coordinador del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de Incliva y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, ha sido galardonado por sus trabajos pioneros en el estudio del endometrio humano y su funcionalidad.

Con sus estudios, ha demostrado por primera vez que el útero no es estéril, sino que es “la cuna de la vida”, que alberga microbiota propia y células madre endometriales humanas.

“El éxito reproductivo de los humanos es muy bajo. Aproximadamente el 10 % de las parejas son infértiles, y en reproducción asistida seguimos siendo muy ineficaces. Solo cuatro de cada diez mujeres que se someten al proceso logran tener un bebé”, ha detallado Simón.

Para este ginecólogo, los problemas de fertilidad de sus pacientes son su principal motivación porque la reproducción es la “llamada biológica más potente que hay”, ha subrayado.

“Nuestra investigación nos ha permitido conocer las características de la microbiota uterina cuando el embrión llega al útero, entender el diálogo que se establece entre este y la madre en ese momento, justo antes de la implantación”, ha agregado.

Sus investigaciones también han desvelado la importancia de la microbiota uterina en la concepción y cómo, en muchas ocasiones, la presencia de determinados gérmenes del útero hacen que una paciente no se quede embarazada, presente abortos repetidos o tenga partos pretérmino.

Los premiados recibirán sus galardones esta tarde en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en un acto al que asistirán el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, entre otros, y que coincidirá con el 20 aniversario de la Fundación Lilly.

Etiquetas
stats