Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El viento retrasa lanzamiento del microsatélite de la Politécnica de Madrid

Foto del microsatélite de la UPM cuyo lanzamiento se ha retrasado. Imagen facilitada por la UPMto/ EFE

EFE

Madrid —

0

El lanzamiento del microsatélite UPMSat-2 de la Universidad Politécnica de Madrid, y en cuyo desarrollo han contribuido más 70 alumnos, se ha retrasado hasta el próximo domingo 21 de junio a las 3:51h, hora peninsular española.

El operador del cohete, Arianespace, ha decidido no iniciar la fase final de las operaciones de preparación del lanzamiento debido a las condiciones desfavorables de viento que se dan en la zona, informa la Universidad madrileña en una nota.

Arianespace ha confirmado que tanto "el vehículo de lanzamiento Vega como sus 53 cargas útiles de naves espaciales están en condiciones estables y seguras".

UPMSat-2 comparte vuelo al espacio con otros 52 microsatélites, nanosatélites y cubesats, de 21 clientes y 13 países, en la misión SSMS POC (Small Spacecraft Mission Service Proof of Concept).

Por tanto, el lanzamiento, que ya había sido pospuesto por la crisis sanitaria de la COVID-19, tendrá lugar en la madrugada del 20 al 21 de junio a las 03:51 horas española, (20 de junio a las 22:51 horas en Kurú, Guayana Francesa, desde donde despegará).

Ante la imposibilidad de que los equipos de trabajo de los diferentes satélites se trasladen a Kurú, es el personal propio de Arianespace quien realiza las últimas actividades de puesta a punto de los mismos y su integración en el lanzador.

El Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR/UPM) monitorizará esas operaciones en tiempo real desde España, mediante una conexión audiovisual con la base, para garantizar que todos esos preparativos se realizan correctamente según lo previsto.

UPMSat-2 es un proyecto universitario, con un ajustado presupuesto y que en casi una década de desarrollo ha ido solventando diversas adversidades.

El segundo satélite de la UPM iba a ser lanzado inicialmente en septiembre de 2019, pero un fallo del lanzador Vega en julio del mismo año debido a una anomalía termoestructural provocó un retraso de seis meses.

La siguiente fecha de lanzamiento estaba fijada para el 24 de marzo de 2020, y esta vez fue la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus la que provocó el retraso.

Durante los próximos dos años, UPMSat-2 será una plataforma de demostración tecnológica en órbita. Y es que los equipos que alberga en su interior responden a experimentos de innovación tecnológica de empresas españolas y europeas.

Por ejemplo, se testará el comportamiento de un conmutador térmico miniaturizado de nuevo desarrollo, propuesto por IberEspacio; habrá pruebas de un magnetómetro experimental de alta sensibilidad, de Bartington; monitorización de los efectos de la radiación a bordo, propuesto por Tecnobit y STRAST; o experimentos de control térmico.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 14:01 h

Descubre nuestras apps

stats