Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey pide normas para que el esfuerzo investigador no acabe malgastado

El Rey pide normas para que el esfuerzo investigador no acabe malgastado

EFE

0

El Rey ha pedido hoy que las administraciones “hagan las normas precisas” para que los grandes esfuerzos desarrollados en materia científica e investigadora “no acaben malgastados o perdidos” por falta de un apoyo sostenido en el tiempo.

Durante la inauguración en Málaga de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Felipe VI ha abogado por que la sociedad sea “más consciente” de la importancia de la investigación, y los jóvenes tengan “la referencia del emprendimiento y de la actitud innovadora como motores de su desarrollo profesional, laboral y socioeconómico”.

También ha subrayado el “papel clave” del sistema educativo y de los ámbitos académico y universitarios como “impulsores y canalizadores del talento investigador” y la importancia de la comunidad científica e investigadora, que ha calificado de “esencial para la prosperidad de un país”.

Felipe VI ha defendido que en el seno de la sociedad hay que dar a los maestros, doctores e investigadores “la mayor estima y consideración, el mayor prestigio” y ha dicho que hay que “reconocer aún más” a los científicos y tecnólogos, y apoyar “las iniciativas que les motivan, que les sustentan y que les permiten fructificar”.

El Foro Transfiere es la cuarta ocasión en poco más de una semana en la que el Rey participa en un acto que tiene como uno de sus ejes principales la innovación, un tema que ha calificado como “capital para todos”.

En esta materia “hay todavía muchos retos por delante”, ha reconocido Don Felipe, quien ha felicitado a los organizadores y a los participantes en Transfiere por esta iniciativa “tan positiva”, que es, a su juicio, “expresión de la mayor colaboración público-privada”.

Durante el recorrido por la zona expositiva, el Rey se ha interesado por cuestiones técnicas y usos de un modelo de avión no tripulado que desarrolla la compañía de ingeniería malagueña Aertec Solutions, según ha explicado su director, Antonio Gómez Guillamón.

En la inauguración de la sexta edición de este foro, que tiene el objetivo de impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas, también han intervenido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

La presidenta andaluza se ha mostrado convencida de que para que Andalucía sea competitiva tiene que apostar por la innovación, el talento, la investigación y el conocimiento, y ha opinado que hay que aplicarla no solo en sectores tradicionales de la economía como el agroalimentario, sino en otros donde se abren oportunidades.

“Andalucía es una tierra de oportunidades que en este momento tiene un capital humano bien formado y capacidad para abrir nuevos mercados”, ha aseverado Díaz, que ha aludido al instrumento de Compra Pública Innovadora (CPI) que ha permitido la adquisición de un brazo quirúrgico en 3D para el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha señalado que las administraciones y empresas deben “ser conscientes de que el futuro pasa por la innovación” y ha agradecido el “gran estímulo” que supone el apoyo del Rey.

En la inauguración también ha intervenido la investigadora María de los Ángeles Martín Prats, quien ha destacado que la innovación es “inherente” a cualquier sector o actividad y ha lanzado el “mensaje” a los inversores de que la investigación es “un valor seguro”.

Esta edición de Transfiere reúne hasta mañana en el Palacio de Ferias de Málaga a representantes de una veintena de países, entre ellos Portugal como invitado para analizar su modelo de innovación, más de 1.300 empresas e instituciones y medio centenar de universidades.

Se abordarán cuestiones como la compra pública de innovación, las oportunidades para las pymes en la presidencia española del programa Eureka, financiación pública y privada, fiscalidad y patentes.

Etiquetas
stats